La industria camaronera y los investigadores vienen realizando esfuerzos para mejorar la sostenibilidad del cultivo de camarones. Una de las áreas en donde más se ha trabajado es en el desarrollo de piensos libres de harina de pescado y basado en ingredientes vegetales.
Sin embargo, el uso de piensos basados en insumos vegetales presentan problemas de atractividad y de palatabilidad, ocasionando con frecuencia el rechazo por parte del camarón, con el consecuente incremento del desperdicio del alimento y, por lo tanto, del aumento de los costos de producción.
En los últimos años, los resultados de algunas investigaciones han sugerido que los efectores alimentarios mejoran la eficiencia de las dietas de camarón a base de plantas al aumentar la capacidad de atracción y la palatabilidad.
En este artículo queremos resumir algunas investigaciones que se enfocaron en el uso de los efectores alimentarios para mejorar la atractabilidad y palatabilidad de los piensos para los camarones.
A estas alturas te estarás preguntando ¿Qué son los efectores alimentarios? y porque son tan importantes en la alimentación del camarón.
Los efectores alimentarios son sustancias químicas, entre las cuales se incluyen quimioatractantes, incitantes alimentarios y estimulantes, y tienen la capacidad de incrementar la atractabilidad y la palatabilidad de los alimentos con alto contenido de ingredientes vegetales.
Jamis et al., (2018) cita que el aceite de pescado, los solubles de pescado, complejos de aminoácidos, y diferentes fuentes de proteína han sido identificados como efectores alimentarios para los camarones; sin embargo, en los resultados de las investigaciones en los últimos años han incluido en esta a lista a la harina de krill, ensilado de pescado, harina de aves, con diferentes resultados.
Las principales características de estas sustancias son su relativo pequeño tamaño, solubles en agua y no volátiles (Jamis et al., (2018).
Diversos estudios de investigación han demostrado que el uso de efectores alimentarios mejoran el consumo por parte de los camarones de piensos basados en ingredientes vegetales. A continuación citamos algunos estudios:
Una de las primeras experiencias, la realizaron Nunes et al., (2019); quienes compararon la preferencia alimentaria y la respuesta de crecimiento de Litopenaeus vannamei a los quimioatrayentes. Ellos emplearon una dieta con 3% de harina de pescado que se complementó con 3% de harina de salmón (POS), 3% de concentrado de proteína de soja (NEG), 3% de harina de krill (KRM), 3% de harina de calamar (SQM), 3% de harina de cabeza de camarón (SHM), 3% de harina de camarón (SM), 3% de harina de hígado de calamar (SLM) o 5% de hidrolizado líquido de sardina (SAH); y concluyeron que la harina de krill actúa como un poderoso efector de alimentación y potenciador del crecimiento en dietas de camarón blanco que no contienen harina de pescado.
Por su parte, Soares et al., ( 2021) estudió el efecto de la adición de harina de krill (KM), aceite de krill (KO) e hidrolizado de pescado (FH) a una dieta a base de soja sobre el comportamiento alimentario y el crecimiento de Litopenaeus vannamei. Los investigadores determinaron que KM, KO y FH pueden estimular el consumo de alimentos de una dieta basada en soja por parte de L. vannamei a partir de una adición de 10 g/kg.
Mientras que Walsh et al., (2022) empleó cuatro dietas optimizadas en base a soja, y tres dietas con un atractante: harina de krill (2%), harina de calamar (2%) o hidrolizado de pescado (4.0%). Ellos encontraron que la dieta vegetal a la cual se le agregó hidrolizado de pescado aumenta la intensidad de la respuesta alimentaria en camarones cultivados en estanques semi-intensivos.
Por otro lado, también se han realizado experiencias usando fuentes de proteínas no convencionales como la harina de aves.
Tabbara et al., (2023) evaluaron el uso de un efector alimentario quimiosensorial con propiedades atractivas sobre el comportamiento alimentario, el rendimiento del crecimiento y la tolerancia al estrés salino en juveniles de Litopenaeus vannamei.
Ellos formularon nueve dietas para contener harina de aves (6%) o harina de pescado (6% o 12%) como fuente de proteína animal, con efector alimentario suplementado al 0, 0,1 y 0,2%; y concluyeron que la suplementación de dietas de camarón a base de harina de aves con efector alimentario mejora la rentabilidad general al obtener un buen crecimiento del camarón con dietas menos costosas y a pesar de los factores estresantes.
Las dietas para camarones basadas principalmente en harinas vegetales se han convertido en el estándar en la industria camaronera; en este contexto, el uso de efectores alimentarios puede jugar un rol importante para incrementar el consumo de estos piensos por parte de los camarones, mejorando las conversiones del alimento y por ende el crecimiento de los langostinos.
Asimismo, al emplear efectores alimentarios se reducirá el desperdicio de piensos y de esta forma se disminuye el riesgo del deterioro de la calidad del agua en los estanques camaroneros. Esto también contribuye significativamente en los costos de producción.
Como productor camaronero debes consultar con tu proveedor de piensos si estos cuentan con efectores alimentarios que fomenten el consumo por parte de tus camarones.
Los efectores alimentarios se constituyen en un importante insumo para mejorar la atractabilidad y palatabilidad de los piensos para camarones basados en harinas vegetales.
Hasta ahora los diversos estudios científicos han identificado una serie de ingredientes que pueden actuar como efectores alimentarios, entre los cuales se puede destacar la harina de krill y el ensilado de pescado. Sin embargo, aún se presentan algunos vacíos en cuanto a la cantidad a usar de cada efector alimentario.
Jamis Jhumar O., Barry Leonard M. Tumbokon, Jant Cres C. Caigoy, Marj Gem B. Bunda, Augusto E. Serrano, Jr. 2018. Effects of Vinegars and Sodium Acetate on the Growth Performance of Pacific White Shrimp, Penaeus vannamei. The Israeli Journal of Aquaculture – Bamidgeh, IJA_70.2018.1506.
Nunes AJP, Sabry-Neto H, Oliveira-Neto S, Burri L. Feed preference and growth response of juvenile Litopenaeus vannamei to supplementation of marine chemoattractants in a fishmeal-challenged diet. J World Aquacult Soc. 2019; 50: 1048–1063. https://doi.org/10.1111/jwas.12648
Soares Roberta, Silvio Peixoto, Robert P. Davis, D. Allen Davis. 2021. Feeding behavior and growth of Litopenaeus vannamei fed soybean-based diets with added feeding effectors, Aquaculture, Volume 536, 2021, 736487, ISSN 0044-8486, https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2021.736487.
Tabbara Magida , Leila Strebel, Silvio Peixoto, Roberta Soares, Sofia Morais, D. Allen Davis. 2023. Use of passive acoustic monitoring to evaluate the effects of a feed effector on feeding behavior, growth performance, and salinity stress tolerance of Litopenaeus vannamei, Aquaculture, 2023, 740499, ISSN 0044-8486, https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2023.740499.
Walsh, S., Nguyen, K., Strebel, L., Rhodes, M. & Davis, A. (2022) Utilising feed effectors and automated feeders for Semi-intensive pacific white shrimp (Litopenaeus vannamei) production. Aquaculture, Fish and Fisheries, 2, 540–551. https://doi.org/10.1002/aff2.83
Fuente: Aquahoy