Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Peces de granja: el auge de las piscifactorías en el mundo
2 marzo, 2023
Realizan quinta reunión de la Red de Instituciones de Investigación de la Alianza del Pacífico
10 marzo, 2023

Dirección General de Acuicultura presenta resultados del Servicio de Extensionismo Acuícola 2022

La Dirección General de Acuicultura del PRODUCE, en cumplimiento de su función de conducir y supervisar programas de capacitación y asistencia técnica a agentes vinculados al desarrollo de la acuicultura, en el año 2022 ejecutó sus actividades de extensionismo acuícola a través de la intervención de profesionales entre biólogos, ingenieros pesqueros y zootecnistas, quienes desarrollaron acciones de asistencia técnica y capacitación en 20 departamentos, dirigidas a acuicultores formales; además de desarrollar apoyo y coordinaciones interinstitucionales con la finalidad de promover y fomentar las actividades de acuicultura, como actividad productiva que contribuirá a la generación y diversificación de oportunidades económicas, y la sostenibilidad en armonía con la conservación del ambiente y la biodiversidad.

En ese sentido, entre los meses marzo y julio se desarrolló la primera etapa del servicio, contando con la participación de 28 extensionistas en 20 departamentos; además, entre los meses de agosto y diciembre se desarrolló la segunda etapa, contando con la participación de 18 extensionistas en 13 departamentos. Durante ambas etapas se realizaron 96 talleres de capacitación dirigidos a un total de 1310 personas (37% mujeres y 63% varones); asimismo, se brindaron 4469 asistencias técnicas productivas dirigidas a un total de 1116 acuicultores (69% AREL y 31% AMYPE), de los cuales el 84% aplicaron los conocimientos adquiridos en temas relacionados con el escalamiento productivo, gestión empresarial y articulación comercial.

Como resultado de las intervenciones se obtuvo la comercialización de 1512.2 toneladas de productos hidrobiológicos provenientes de la acuicultura con un valor en venta por 20.70 millones de soles. Asimismo, se apoyó en la presentación de 51 solicitudes de acceso a créditos financieros ante el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES, de las cuales, 39 fueron aprobadas por un monto total de S/. 719 386.70.

Como parte del servicio, se elaboraron 35 ideas de negocio, de las cuales 8 fueron presentadas a fondos concursables (PNIPA, PROINNOVATE y UNPRG), por un monto total de S/.1 522 701.00. Con relación a la obtención de la acreditación de disponibilidad hídrica, se evidencia la presentación de 39 solicitudes en las respectivas ALA de 19 departamentos. Además, se realizaron 20 evaluaciones de recursos hídricos ubicados en 16 departamentos, lo que permitirá ampliar la frontera acuícola.

Finalmente,  en el presente año, la primera etapa del servicio se iniciará en el mes de marzo, a fin de continuar el trabajo que se viene realizando en favor del fortalecimiento de los acuicultores de las categorías productivas AREL y AMYPE, buscando generar confianza y empatía en el acuicultor para un desarrollo sostenible de su actividad, mediante el enfoque participativo aportando al desarrollo de la cadena de valor a través del acompañamiento con la metodología “aprendo – haciendo”, impulsando el desarrollo productivo y la sostenibilidad de los emprendimientos acuícolas.

Fuente: DGA – PRODUCE

Informe de resultados del servicio extensionismo acuícola