Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Revista AcuiRed – Edición N°2
31 marzo, 2022
La harina de krill mejora la salud y rendimiento de los salmónidos
4 abril, 2022

Dirección General de Acuicultura de PRODUCE organiza evento virtual: Formalización de la Actividad Acuícola en el Marco de la Ventanilla Única de Acuicultura – VUA

La Dirección General de Acuicultura del PRODUCE inicia acciones de fortalecimiento para la gestión acuícola a nivel nacional a través de capacitaciones

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de la Dirección General de Acuicultura-DGA, realizó el evento virtual denominado: “Formalización de la Actividad Acuícola en el Marco de la Ventanilla Única de Acuicultura – VUA” (V-1.0), el cual estuvo a cargo de la Dirección de Gestión Acuícola de la Dirección General de Acuicultura del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción.

El evento inició con las palabras de bienvenida a cargo del Blgo. Pesq. Edgar García Carbajal Director de Gestión Acuícola, quien agradeció la participación de los representantes de los Gobiernos Regionales, profesionales, y público en general; destacando la importancia de articular esfuerzos entre instituciones gubernamentales con la finalidad de contribuir en el desarrollo de la acuicultura nacional.

Durante el evento, la Ing. Milagros Delgado Narvaez – Coordinadora del Catastro Acuícola Nacional y quien fue ponente del citado evento, mencionó que mediante Resolución Ministerial N° 0338-2021-PRODUCE, El Ministerio de la Producción aprobó el Manual de Operaciones de la Ventanilla Única de Acuicultura (VUA 1.0) el pasado 29 de octubre del 2021. Asimismo, indicó que la norma dispone la atención de los procesos que integran los procedimientos administrativos listados en el Manual de Operaciones de la VUA 1.0, los cuales ya iniciaron de manera obligatoria, a través del portal web del PRODUCE para los derechos de la categoría productiva AMYGE y que se viene capacitando y coordinando con las DIREPRO’s y GEREPRO’s de los Gobiernos Regionales a nivel nacional su implementación para las categorías productivas AREL y AMYPE.

Por otro lado, mencionó que las entidades involucradas en la VUA, son PRODUCE a través de la Dirección General de Acuicultura y la Dirección General de Asuntos Ambientales Pesqueros y Acuícolas, así como la Autoridad Nacional del Agua, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas-DICAPI, SANIPES, SERNANP, SENACE y los Gobiernos Regionales, a través de sus respectivas Direcciones o Gerencias Regionales de la Producción. En la referida ponencia se explicó los procesos y los formularios que se deben presentar para obtener la licencia de uso de agua ante la Autoridad Nacional del Agua, para luego complementar el proceso de formalización ante la DIREPRO O GEREPRO que corresponda  y con ello completar el proceso de formalización para obtener el derecho autoritativo referido a la actividad acuícola.

Finalmente, el Director de Promoción y Desarrollo Acuícola de la DGA de PRODUCE, el Blgo. Carlos Cisneros Vargas clausuró el evento agradeciendo la participación de todos los representantes de las diversas entidades públicas e indicó que la VUA 1.0 permitirá que el administrado presente en un único punto de acceso todos los requisitos que correspondan a los procedimientos administrativos de las entidades participantes en el proceso de evaluación de las solicitudes requeridas; lográndose con ello evitar que el administrado presente de forma individual solicitudes y expedientes ante cada entidad, con lo cual se logran los objetivos de simplificación administrativa, entre otros, favoreciendo la formalización integral de la acuicultura y generando un beneficio importante de acceso a la actividad, promoviendo la inversión en acuicultura en todos sus niveles productivos en todo el país, reduciendo costos y plazos de tramitación. .

Puedes acceder a la presentación del evento aquí

Accede a la grabación del evento aquí

Fuente: Dirección General de Acuicultura