Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Conversatorio sobre Aplicación de signos distintivos para el Paiche Peruano Amazónico
14 marzo, 2014
La Dirección de la Acuicultura desarrolló acciones de fortalecimiento de capacidades en la DIREPRO Cajamarca
3 abril, 2014

PRODUCE promueve la aplicación de signos distintivos para el Paiche y una mayor difusión de los beneficios nutricionales

Con la finalidad de promover la aplicación de signos distintivos (marcas, nombres comerciales, rótulos de establecimientos, etc.) en el Paiche Peruano Amazónico y lograr mejores condiciones de comercialización, el Ministerio de la Producción a través de la Dirección de Acuicultura, organizó un conversatorio que reunió a especialistas del sector, empresas acuícolas, funcionarios de INDECOPI, CONAPISCO, académicos, entre otros.

Entre los temas que se abordaron, destacan las definiciones e implicancias de la denominación de origen y las marcas colectivas, exposición que estuvo a cargo del INDECOPI; asimismo se presentaron las experiencias en el desarrollo de una marca colectiva en acuicultura y en el uso de la denominación de origen. Estos últimos fueron abordados por  ACUIJUNIN y CONAPISCO, respectivamente.
Estas exposiciones permitieron conocer los procesos a seguir para implementar marcas colectivas y la denominación de origen, que podrían ser aplicados al paiche.
Por su parte, las empresas productoras de carne de paiche (Amazon Harvest, Acuícola Los Paiches, Silver Corporation y Amazon Fish Products), expresaron su disposición de trabajar en el proyecto de asociatividad y orientar los esfuerzos para establecer un signo distintivo para el Paiche.
Los asistentes al evento, coincidieron en la necesidad de promocionar las bondades de esta especie en todo el país y a nivel internacional,  entre los actores públicos y privados. Igualmente difundir los beneficios gastronómicos y nutricionales.
Para continuar trabajando en los temas propuestos, se formó la Mesa de Trabajo de Paiche integrada por PRODUCE, DIREPROs, Productores Acuícolas (los cuales conformarán una asociación como punto focal),  la misma que se reunirá una vez por mes. Se invitará a participar en la Mesa de Trabajo del Paiche a SANIPES y PROMPERU.
Entre las empresas acuícolas participantes figuran, Los Paiches, Amazón Fish Products, Amazon Harvest, Silver Corporation, Grupo La Cabaña, ACUICAL, Aquamundo Perú y, Consorcio Junín y las  DIREPROs de Ucayali, Madre de Dios, Loreto y Junín.