Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Desarrollan en España un sistema no invasivo que contabiliza la cantidad y el tamaño de peces de acuicultura
16 mayo, 2022
Progreso y desafíos en la formulación de dietas para una acuicultura sostenible
18 mayo, 2022

Científicos reutilizan subproducto de biodiésel en alimento para peces de acuicultura

En un comunicado, la Universidad de Coimbra (UC) explicó que esta nueva dieta para peces de acuicultura utiliza glicerol, un subproducto del biodiesel, como ingrediente alternativo, lo que “puede ayudar a resolver uno de los grandes desafíos de este sector de actividad”.

Actualmente, las raciones que se venden “son demasiado caras y muchas veces insostenibles, ya que se producen a partir de ingredientes de origen animal”.

El equipo, formado por investigadores portugueses y franceses, está liderado por Ivan Viegas, del Centro de Ecología Funcional de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Coimbra (FCTUC), quien destacó la urgente necesidad de encontrar “ingredientes alternativos cuyos aportes nutricionales y contenido energético, pero también su huella ecológica, garantizan una producción más rentable, segura y sostenible, dando como resultado un producto final nutritivo”.

“En este contexto, el desarrollo de alimentos para la acuicultura debe enfocarse en el aprovechamiento de subproductos de otras industrias, a partir de la reutilización, recuperación y reutilización de nutrientes como postula el principio de la economía circular”, explicó.

El proyecto, que, además de la Universidad de Coimbra, incluye a investigadores del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Marinas y Ambientales (CIIMAR) y del Instituto Nacional de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de Francia (INRAE), se centró en el glicerol, “un subproducto de la industria del biodiésel cuyo aumento de la producción mundial ha llevado a que el glicerol se convierta en un ingrediente abundante y disponible certificado como seguro por las autoridades europeas de seguridad de los combustibles para su uso en la alimentación animal”. “Con la próxima crisis de combustible, incluso se espera que aumente la producción de biodiesel. Por eso es urgente encontrar salidas a sus derivados”, dijo el responsable del estudio.

Según Iván Viegas, el glicerol “es una molécula estructural para los humanos, presente por ejemplo en los triglicéridos”. “Se ha utilizado con éxito como ingrediente alternativo para la cría de cerdos y aves, sin embargo, su potencial como ingrediente en la alimentación de peces de acuicultura ha permanecido sin explorar”, dijo.

Para evaluar la fiabilidad, el rendimiento y las limitaciones del uso de alimentos enriquecidos con glicerol, así como sus consecuencias, “se probaron dos importantes especies de peces de cultivo en Portugal: la trucha arco iris y la lubina”.

Las dietas experimentales preparadas por los científicos, “complementadas con 2,5% y 5% de glicerol, fueron eficientemente digeridas por ambas especies”, constató.

Los diversos análisis realizados permitieron concluir que “el rendimiento en crecimiento de los peces puede verse afectado en el mayor porcentaje, sin embargo, una suplementación intermedia hasta el 2,5% no modifica sustancialmente el rendimiento y la eficiencia de aprovechamiento metabólico y nutricional.

Según el investigador de la UC, esto significa que “es posible incorporar glicerol en la dieta de estas especies”. “Analizamos el hígado de las especies analizadas, el principal órgano regulador de toda la ‘maquinaria metabólica’, y, con la ayuda de nuestros socios del INRAE, en Francia, verificamos que no hubo cambios en la regulación de las enzimas hepáticas, ni en el metabolismo de estos peces por el glicerol”, puntualizó. Estos hallazgos sugieren que las especies de peces pueden retener, catabolizar el glicerol e incorporarlo a los carbohidratos.

El estudio, desarrollado en los últimos cuatro años, fue financiado por la Fundação para a Ciência ea Tecnologia (FCT) y resultó en varias publicaciones científicas.

Viegas Ivan, Tavares Ludgero C., Plagnes-Juan Elisabeth, Silva Emanuel, Rito João, Marandel Lucie, Palma Mariana, Ozório Rodrigo O. A., Magnoni Leonardo J., Panserat Stéphane. 2022. On the Utilization of Dietary Glycerol in Carnivorous Fish – Part I: Insights Into Hepatic Carbohydrate Metabolism of Juvenile Rainbow Trout (Oncorhynchus mykiss) and European Seabass (Dicentrarchus labrax). Front. Mar. Sci., 26 April 2022 | https://doi.org/10.3389/fmars.2022.836610

Viegas Ivan, Palma Mariana, Plagnes-Juan Elisabeth, Silva Emanuel, Rito João, Henriques Luís F., Tavares Ludgero C., Ozório Rodrigo O. A., Panserat Stéphane, Magnoni Leonardo J. 2022. On the Utilization of Dietary Glycerol in Carnivorous Fish—Part II: Insights Into Lipid Metabolism of Rainbow Trout (Oncorhynchus mykiss) and European Seabass (Dicentrarchus labrax). Front. Mar. Sci., 19 April 2022 | https://doi.org/10.3389/fmars.2022.836612

Fuente: Noticias de Portugal