Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Invertirán más de S/ 9 millones en innovación tecnológica de CITE pesquero Ilo
16 octubre, 2018
Diseña la UAM biorreactor de microalgas para la captura de dióxido de carbono
17 octubre, 2018

CETMAR emprende una nueva acción en Perú para contribuir a un mejor desarrollo pesquero y acuícola en la Bahía de Sechura

Dos técnicos de la Fundación CETMAR permanecerán hasta el próximo 26 de octubre en la Bahía de Sechura con el objetivo de recopilarinformación sobre la situación actual de esta zona costera de Perú y analizar los factores demográficos, sociales, culturales, económicos, ambientales y políticos que condicionan su desarrollo.

El objetivo de esta misión, auspiciada por Cooperación Galega, es identificar a los principales actores y su papel en el desarrollo de este ámbito costero, así como las potencialidades y amenazas de los sectores pesquero y acuícola de la zona, además de buscar sinergias y estrategias de cooperación que contribuyan al crecimiento de este entorno litoral y de sus comunidades.

Para ello, y en estos primeros días, las expertas del Centro Tecnológico del Mar están manteniendo encuentros con representantes de diferentes instituciones a todos los niveles, como el Ministerio de la Producción y el Organismo Nacional de la Sanidad Pesquera (SANIPES), el Instituto del Mar de Perú (IMARPE) y el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), así como con representantes de Cooperación Española y de la Unión Europea en Perú.

Los contactos proseguirán en las próximas jornadas con encuentros con los gobiernos regional y provincial del departamento de Piura y con las autoridades locales y extensionistas de Sechura, así como con las comunidades y organizaciones pesqueras, transformadores y comercializadores, con el fin de obtener una imagen completa del sector e identificar a los actores que intervienen en todo el proceso.

La misión técnica contempla además la visita en terreno de los proyectos financiados por Cooperación Galega en esta zona de Perú y un posterior taller de trabajo para una puesta en común con las organizaciones implicadas, además del establecimiento de un mapa de actores de la zona.

Toda la información recopilada en estos quince días será objeto de un análisis posterior de cara a la elaboración de un informe final de identificación en el que la Fundación CETMAR definirá las líneas estratégicas de actuación de cara al desarrollo del sector pesquero y acuícola en la Bahía de Sechura, conclusiones y recomendaciones técnicas que podrían servir de base a futuros proyectos de cooperación en el departamento de Piura.

Tanto en el trabajo previo de preparación de la misión como ahora en terreno, las expertas gallegas cuentan con la colaboración de entidades que están actuando en este ámbito, como es el caso de las organizaciones no gubernamentales Ayuda en Acción y Escuela Campesina de Educación y Salud (ESCAES), así como ANFACO-CECOPESCA, con experiencia en esta zona de Perú.

La presencia de actores gallegos vinculados a la pesca y a la acuicultura en el país peruano tiene una larga trayectoria, y fueron varias las acciones de cooperación al desarrollo promovidas por la Xunta de Galicia a raíz de un memorando de entendimiento suscrito en 2004 con el gobierno del país.

En la actualidad, la Bahía de Sechura, una de las más grandes de Perú con cerca de 90 kilómetros de litoral, destaca por su riqueza natural y por una importante actividad socioeconómica que experimentó un notable crecimiento en los últimos años. En este contexto es en el que el gobierno gallego plantea ahora la necesidad de poner en marcha nuevas actuaciones de cooperación en el departamento de Piura.

Fuente: Cetmar