Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Boletín N°10 de la Red Nacional de Información Acuícola – RNIA
1 enero, 2019
Acuicultura 4.0, el término que mas vamos a escuchar en 2019
2 enero, 2019

Apromar llevará a cabo en 2019 dos proyectos de acuicultura sostenible

La Asociación Empresarial de Acuicultura de España, Apromar, con la colaboración del Centro Tecnológico de la Acuicultura (Ctaqua), llevará a cabo un estudio sobre la posible incidencia de los microplásticos en los peces de acuicultura titulado ‘Acuicultura responsable: Microplásticos’.

Los microplásticos son partículas con un tamaño inferior a 5 mm de materiales como polietileno (PE), polipropileno (PP) o poliestireno (PET). Son elementos que no resultan eliminados por los sistemas de filtración de aguas residuales urbanas y acaban en ríos y océanos. Estos microplásticos pueden ser ingeridos por los animales y pasar a formar parte de la cadena alimenticia humana. Por el momento, no hay evidencias científicas de que los microplásticos representen un riesgo para la salud humana, pero la preocupación en la sociedad es creciente. De hecho, la palabra microplásticos ha sido recientemente elegida palabra del año en España para la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

Un estudio de la FAO en 2016 recopilaba datos de presencia de microplásticos en unas 800 especies de moluscos, crustáceos y peces. La mayoría de las partículas queda alojada en el aparato digestivo de los animales, parte que comúnmente es desechada a la hora de ser preparados para su consumo humano.

Apromar, que está comprometida con los consumidores y con el medioambiente, quiere dar respuesta a ciertas preocupaciones sociales cómo es la potencial presencia de microplásticos en el pescado de acuicultura. En este proyecto, de un año de duración, se identificará la problemática asociada a la contaminación por microplásticos, se realizará una evaluación de la presencia de residuos plásticos en productos de la acuicultura y se identificarán una serie de medidas estratégicas para su aplicación en el sector de la acuicultura en España.

La evaluación de la posible presencia de residuos se llevará a cabo en 5 comunidades autónomas (Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias). Se analizarán 3 especies de pescado (lubina, dorada y rodaballo) poniendo el foco en la parte consumible del pescado. Además, se analizarán muestras de agua procedentes de la concesión administrativa de tres tipos de granjas acuícolas en Andalucía, Murcia y Canarias. El análisis de las muestras se realizará con espectroscopia FTIR.

Proyecto Aquahub

Apromar, con la colaboración del Clúster de Acuicultura Acuiplus, llevará a cabo un proyecto titulado ‘Fortalecimiento del trabajo en red del sector de la acuicultura marina española en el marco del crecimiento azul, como estrategia de competitividad y sostenibilidad’.

La iniciativa de la Comisión Europea que persigue el aprovechamiento del potencial de los océanos, mares y costas europeas, se denomina Crecimiento Azul y pretende aumentar la capacidad productiva de las aguas europeas de forma sostenible. La demanda energética, alimenticia y de recursos minerales aumenta de manera exponencial. Los mares y océanos tienen el potencial de cubrir las necesidades humanas, siempre y cuando los ecosistemas se conserven en equilibrio y su explotación se haga responsablemente.

La acuicultura es una actividad clave para el Crecimiento Azul, como también lo es para la Política Pesquera Común (PPC). La producción en Europa de acuicultura es de 3 millones de toneladas, con un valor de 9 mil millones de euros y crea actualmente más de 150.000 puestos de trabajo, directa e indirectamente, según los datos de 2018 de la Plataforma Europea de Tecnología e Innovación (EATiP).

Apromar firmó en mayo de 2018 con la Secretaría General de Pesca (MAPA) un protocolo general de actuación para el impulso del Crecimiento Azul a través de la acuicultura en las aguas españolas y realizó una jornada de trabajo denominada “Aquahub: Competitividad y Sostenibilidad de la Empresa Acuícola Española en el Entorno del Crecimiento Azul” a través de su departamento de innovación Apromar-Rema.

Apromar impulsará con Aquahub los objetivos de la Estrategia de Crecimiento Azul. Para ello constituirá una red de expertos que evaluarán la situación actual, establecerán líneas de desarrollo, promoverán proyectos de I+D+i e implicarán a la cadena de valor del sector de la acuicultura española.

Fuente: Agrodiario Huelva