Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Boletín N°41 de la Red Nacional de Información Acuícola – RNIA
1 julio, 2020
Produce: Pescadores artesanales y acuicultores comercializaron 23 toneladas de pescado en Lima y regiones
4 julio, 2020

Acuicultura en Lambayeque: Oportunidades y Desafíos

En conmemoración al día del Biólogo pesquero y por el 46 aniversario del área de Biología Pesquera de la Facultad de Ciencias biológicas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, dicha facultad realizó la conferencia magistral: “Acuicultura en Lambayeque: Oportunidades y Desafíos”, evento que se llevó a cabo el día 29 de Junio del presente año, contando con la participación de dos ponentes, entre ellos, el Msc. Blgo Pesq. Miguel Julca Díaz – Extensionista Acuícola de la DGA – PRODUCE.

La conferencia estuvo dirigida a docentes, egresados y estudiantes de Biología pesquera de dicha universidad, la cual se desarrolló a través de la plataforma virtual Meet Google en el horario de 16:00 a 19:00 hrs, en donde se expuso la temática sobre las oportunidades y grandes desafíos que presenta la acuicultura marina y continental en la región Lambayeque. Tal es así que, el Blgo Miguel Julca indicó que a nivel nacional se presentan varias oportunidades para desarrollar una actividad acuícola sostenible, entre las que destacan: 1° El desarrollo del Programa de Extensionismo Acuícola a nivel nacional; en donde profesionales del sector vienen fortaleciendo la acuicultura a través de trabajos de extensión mediante acciones de coordinación interinstitucional, capacitación y asistencia técnica a productores acuícolas. 2° El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, quienes brindan créditos a los Acuicultores formalizados y 3° El Programa Nacional de Innovación en Pesca y acuicultura, entidad que viene financiando proyectos de pesca y acuicultura hasta en un 80 % del presupuesto.

Así también mencionó que, los desafíos que presenta la acuicultura, son lograr el despegue de la actividad acuícola en Lambayeque, buscando incrementar la productividad y así mejorar la calidad de vida de los acuicultores, impulsando una acuicultura sostenible a través de un manejo adecuado en el proceso de cultivo, aplicando Buenas Prácticas Acuícolas y bioseguridad, y así también ir incursionando en las tendencias tecnológicas acuícolas; tales como Tecnología Biofloc, Sistema de Recirculación Acuícola RAS, entre otras, previo mejoramiento del mercado de servicios profesionales del sector acuícola y el fortalecimiento de capacidades a los acuicultores en manejo de nuevas tecnologías, enfatizó.

Descarga aquí la presentación

Fuente: Dirección General de Acuicultura