El Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1195 – Ley General de Acuicultura, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2016-PRODUCE, establece que el Ministerio de la Producción desarrolla programas de extensionismo acuícola como un modelo educativo personalizado, focalizado y planificado que integra diferentes conocimientos para la acción y que buscan la formación de capacidades en el productor acuícola a través de conocimientos de manera teórica y práctica y el acompañamiento de las actividades productivas, contribuyendo a su vez con el escalamiento productivo de los mismos, además de promover la formalización y brindar conocimientos en aspectos de gestión empresarial, articulando al productor con instituciones del sector nacional y regional, así como con centros de investigación y desarrollo; dirigidas prioritariamente a la actividad de la categoría AREL y de la AMYPE.
La Dirección General de Acuicultura, a través de la Dirección de Promoción y Desarrollo Acuícola, ha programado entre otras actividades para el presente año la ejecución del servicio de extensionismo acuícola en diversas zonas con potencial acuícola a nivel nacional, contando con los servicios de veintiún (21) profesionales para el desarrollo de acciones de asistencia técnica y capacitación en acuicultura en el ámbito de 18 departamentos.
El extensionismo acuícola es un modelo educativo personalizado, focalizado y planificado, que busca fortalecer las capacidades en el productor acuícola a través de la extensión de conocimientos en las capacitaciones, asistencias técnicas y el acompañamiento permanente in situ en todo el proceso de cultivo, a fin de mejorar e incrementar la producción acuícola; contribuyendo a su vez con el escalamiento productivo, formalización, gestión empresarial, articulación comercial, asociatividad e innovación.
Objetivo
Mejorar e incrementar la producción acuícola en forma sostenible en acuicultores de la categoría AREL y AMYPE, aplicando las buenas prácticas, generación de valor agregado y acceder a nuevos mercados.
Seguimiento de las acciones de extensionismo acuícola
El seguimiento de las acciones de extensionismo acuícola involucra la ejecución de los siguientes componentes:
Adopción de nuevas técnicas de manejo vinculados con el incremento de la producción.
Adopción de nuevos esquemas organizativos empresariales, diseño de estructura de costos.
Sensibilizar, asistir y apoyar el proceso de formalización a los emprendimientos acuícolas.
Apoyar en la generación del valor agregado, la promoción de sus productos en ferias locales y la articulación comercial principalmente en el mercado local.
Sensibilizar, asistir y apoyar el proceso de constitución de modelos asociativos empresariales.
Apoyar en el proceso de formulación de proyectos de innovación ante fondos concursables.
AVANCE DE ACTIVIDADES DE EXTENSIONISMO ACUICOLA
Entre el 7 de febrero y 3 de marzo del 2020, veintiún (21) profesionales, colaboradores de la Dirección General de Acuicultura, iniciaron las actividades de extensionismo acuícola en el ámbito de diversas provincias de 18 departamentos. Cabe indicar que en razón al Estado de Emergencia Nacional y aislamiento social obligatorio, decretado por el gobierno a consecuencia del brote del COVID-19, las actividades de extensionismo acuícola in situ, se han visto limitadas ante la actual coyuntura. Al 30 de abril se ha logrado el siguiente avance:
Se han realizado 4 talleres de capacitación dirigido a productores acuícola y a personas interesadas en incursionar en la actividad, habiéndose capacitado a 77 personas en diferentes aspectos de los temas para el desarrollo de su actividad acuícola, en los siguientes departamentos:
Se han realizado 481 acciones de asistencia técnica dirigida a 481 productores acuícolas formales de las categorías AREL y AMYPE distribuidos en diferentes departamentos del Perú. La asistencia técnica es realizada con diferentes temáticas acuícolas referidas a escalamiento productivo, gestión empresarial, articulación comercial, formalización, asociatividad e innovación
Se han realizado 29 acciones de asistencia, a igual número de productores acuícolas informales, brindándoles las asistencias técnicas en formalización para la obtención del derecho acuícola, mediante el asesoramiento y apoyo en la utilización de formatos y armado de expedientes, así como del apoyo para el cumplimiento de los requisitos de los procedimientos administrativos del TUPA del Gobierno Regional respectivo, en los departamentos de Piura (2), La Libertad (3), Ancash (4), Amazonas (2), Loreto (4), Junín 1 (1), Huancavelica (5), Apurímac (2), Cusco (2) y Puno 3 (4). La citada asistencia continuará hasta lograr la formalización de los productores.
Como parte del trabajo del extensionismo acuícola, los profesionales han efectuado de manera general un levantamiento de información sobre los principales requerimientos de los acuicultores en cuanto a conocimientos, abastecimiento de insumos para su actividad, entre otros. Asimismo, a fin de brindar la atención requerida se han efectuado las consultas sobre las expectativas que tiene el productor del extensionismo acuícola, lo cual permitirá adoptar las acciones correspondientes para su atención. Al respecto, se cuenta con la siguiente información:
4.1 Necesidades del acuicultor
4.1 Expectativas del servicio de extensionismo acuícola
Fuente: Dirección General de Acuicultura