Representantes de la Unión Europea (UE) visitaron Iquitos y diversas localidades amazónicas de la región Loreto donde evaluaron los proyectos que se ejecutan y renovaron su compromiso para promover el desarrollo y crecimiento sostenible de la Amazonía.
La delegación de la UE realizó una visita oficial a Loreto y recordó que la Unión Europea ha invertido hasta el momento más de 50 millones de euros en las regiones amazónicas del Perú.
Se afirmó que la Unión Europea apuesta por la gestión de cadenas productivas sostenibles, la conservación de las especies nativas, aprovechamiento de los recursos naturales, el empoderamiento de los pueblos indígenas, la lucha frontal contra el tráfico de drogas y el crimen organizado y una seria apuesta por la inclusión social.
Cadenas productivas sostenibles en la frontera Perú-Colombia
En ese sentido, se precisó que la Unión Europea promueve el fortalecimiento de las cadenas de valor del cacao, la piscicultura y la pesca asegurando la conservación de las especies y uso adecuado de los recursos naturales.
De esta manera, se genera el desarrollo socioeconómico en las comunidades del área de influencia directa del río Napo-Amazonas. Este es un proyecto de integración fronteriza que lo ejecuta de la mano con la Comunidad Andina.
Para este proyecto, denominado Inpandes, se ha invertido un total de 1.4 millones de euros, llegando a beneficiar a 10,000 familias de pequeños productores agrarios, piscicultores y pescadores.
Desarrollo e inclusión social
Con una partida de más de 40 millones de euros, la UE apoya la implementación la política de desarrollo e inclusión social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en las comunidades más vulnerables en 5 regiones Amazónicas.
El programa trabaja junto con el Midis, el Ministerio de Economía y Finanzas y la cooperación Alemana, para reducir los indicadores de pobreza, promover el desarrollo integral de los niños hoy en situación de alto riesgo de vulnerabilidad, brindar una oportuna asistencia médica, acceso a agua potable a niños menores de 60 meses, educación inicial; asimismo, llevar saneamiento y electricidad a las comunidades.
Lucha contra el tráfico ilícito de drogas y crimen organizado
La UE apoya un trabajo articulado con instituciones estatales como Devida, Ministerio del Interior, Fiscalía de las Nación y Poder Judicial en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. La UE y cuatro Estados Miembros (Alemania, España, Francia y el Reino Unido), comparten experiencia, asesoría técnica y capital humano calificado.
Específicamente, para la lucha contra las drogas en la Amazonía se ha destinado hasta el momento un aporte aproximado a los 10 millones de euros.
Con estas acciones la Unión Europea ratifica su apuesta por fortalecer la institucionalidad de las regiones y de esta manera consolidarse como uno de los principales aliados del país en el proceso de descentralización en el que está comprometido el actual gobierno.
Fuente: Andina.com