Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Totorani, el criadero de truchas más grande de Arequipa
7 marzo, 2024
EXPERTA EN ACUICULTURA ENTREGA PROPUESTAS PARA UNA SALMONICULTURA SUSTENTABLE
8 marzo, 2024

Ucayali: Venden bisutería y alimentos a base del paiche

Emprendedora presentó un panetón elaborado con harina de paiche deshidratado en la campaña navideña del 2023.

Maricela Tuesta, socia de la Cooperativa de Servicios Acuícolas y Agrícolas Ucayali (Coopesa), innova el mercado con sus productos elaborados con paiche. Un pez que se caracteriza por su tamaño y peso, debido a que puede llegar a medir 3 metros y pesar más de 200 kilos. 

La emprendedora ofrece hamburguesas, chorizos, cabanossi, helados y bisutería, bajo su marca Wame, que significa paiche en la lengua shipibo.

El negocio de Tuesta, que se encuentra ubicado en Campo Verde, provincia de Coronel Portillo, refleja un compromiso con la producción sostenible, ya que utiliza varias partes del paiche para elaborar sus productos y reducir los residuos. 

Inicios de la emprendedora

La emprendedora señaló a Inforegión que, cuando participó en la Expo Amazónica en la ciudad de Chachapoyas, identificó una oportunidad de negocio con el paiche. Tras asistir a capacitaciones del CITE Pesquero Amazónico Pucallpa, aprendió a dar un valor agregado al pescado.

El negocio de Tuesta comenzó con los alimentos a base del paiche. Posteriormente, exploró la moda y fabricó bisuterías, como aretes y collares, con las escamas del pescado. La iniciativa nació de una pasión personal de la emprendedora.

En la campaña navideña de 2023, Wame presentó un panetón elaborado con harina de paiche deshidratado. El producto fue aceptado en los mercados locales y regionales de Ucayali.

Nuevo local comercial

Los productos de Wame son comercializados a través de las redes sociales y se entregan bajo pedido. Asimismo, Mariciela Tuesta anunció la apertura de un local, donde venderá todos sus productos al público. La marca participó en ferias y programas nacionales como “A Comer Pescado” en Lima.

Fuente: INFOREGIÓN