¿Has oído hablar alguna vez del ácido alfa lipoico (ALA)? No es sólo una palabra de moda, sino un potencial salvavidas para los peces que enfrentan la dura realidad del estrés del agua fría.
Un estudio reciente publicado por un equipo de científicos de la Zagazig University, de la University of Sadat City, de la Badr University in Cairo (BUC), de la King Salman International University exploró el potencial del ácido alfa lipoico (ALA) para proteger a la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) cuando baja la temperatura, y los resultados son sorprendentes.
La temperatura del agua no es sólo una cuestión de comodidad para los peces; pone todo su mundo fuera de control. La actividad, el crecimiento, incluso su funcionamiento interno, todo queda en desorden.
La tilapia del Nilo puede resistir temperaturas del agua hasta 8 oC, por cortos períodos de tiempo; sin embargo, cuando la temperatura del agua es menor a los 18 oC las cosas empiezan a ir mal para el piscicultor.
La vulnerabilidad al frío es una importante preocupación económica para los productores de tilapia. Las temporadas de crecimiento más cortas y las mortandades invernales provocan pérdidas importantes. De hecho, el estrés por agua fría (CWS) es uno de los principales culpables de las enfermedades y muertes de los peces, lo que afecta la productividad de los sistemas de acuicultura tropical en todo el mundo.
El estrés por agua fría dispara una serie de eventos que afectan la salud de las tilapias, entre ellas podemos citar a: incremento de los niveles de cortisol, debilitamiento del sistema inmunológico, los peces se vuelven letárgicos, disminución de la digestión y reducción de la absorción de nutrientes, y afectación de las enzimas antioxidantes.
El ácido alfa lipoico (ALA) es un potente antioxidante que actúa absorbiendo los radicales libres dañinos antes de que puedan causar estragos en las células de los peces. Además, al activar las vías de las grasas y los carbohidratos, se obtiene más energía disponible, lo que reduce la necesidad de descomponer las valiosas proteínas como combustible. Esto significa que los peces que enfrentan CWS pueden conservar proteínas para desarrollar músculos y reparar tejidos, dejándolos más fuertes y resistentes.
Diversos estudios han reportado los beneficios del ALA en la carpa herbívora, el camarón vannamei y la tilapia del Nilo.
Los investigadores reunieron 240 tilapias del Nilo y las dividieron en cuatro grupos. Algunos peces se enfrentaron a la baja temperatura del agua a 18 °C, mientras que otros fueron criados a una temperatura del agua de 25 °C. La mitad de cada grupo de temperatura recibió la dieta estándar, mientras que la otra mitad recibió una dosis saludable de alimentos enriquecidos con ácido alfa lipoico (600 mg ALA/kg de dieta).
Los peces alimentados con ALA, incluso aquellos que se enfrentaban a una temperatura baja del agua, prosperaron. Devoraron mejor su comida, crecieron y se fortalecieron, y mostraron muchos menos signos de anemia inducida por el estrés y picos de colesterol.
“Los hallazgos del estudio demostraron una respuesta elevada al estrés después de la exposición de los peces a CWS (18 °C) durante 60 días en los marcadores hematobioquímicos, inmunológicos, conductuales y moleculares”, reportan los científicos.
Asimismo, de acuerdo con los resultados del estudio, la suplementación dietética con ALA redujo el estrés por frío en los peces mantenidos a 18 oC y aumentó la tasa de supervivencia.
Pero la magia de ALA fue más allá de la salud básica. El estudio reporta los siguiente resultados:
Entonces, ¿qué significa esto para los piscicultores de tilapia?
El ALA, en una dosis de 600 mg/kg de dieta, emerge como un potente “superhéroe” en la alimentación de las tilapias para enfrentar el estrés cuando baja la temperatura del agua. Estimula el crecimiento, fortalece la inmunidad, reduce la inflamación y protege los órganos, ofreciendo un apoyo muy necesario al piscicultor durante las olas de frío.
Este estudio es sólo el primer paso para comprender las maravillas de ALA. Las investigaciones futuras pueden explorar sus efectos a largo plazo, las dosis óptimas para diferentes especies de peces y los beneficios potenciales en otros desafíos de la acuicultura.
Pero por ahora, una cosa está clara: el ALA vale su peso en oro cuando se trata de mantener saludables a nuestras tilapias, incluso cuando el agua se vuelve fría. Asimismo, es importante destacar que el resveratrol y el propóleo también han dado buenos resultados cuando se usan como suplementos para proteger a las tilapias de las bajas temperaturas.
El estudio ha contado con el apoyo financiero de la The Science, Technology & Innovation Funding Authority (STDF) en cooperación con The Egyptian Knowledge Bank (EKB).
Contacto
Adham A. Al-Sagheer
Department of Animal Production, Faculty of Agriculture
Zagazig University
Zagazig, 44511, Egypt
Email: adham_alsaht@zu.edu.eg
Referencia (acceso abierto)
Behairy, A., Ghetas, H.A., Abd-Allah, N.A. et al. Dietary alpha-lipoic acid boosts growth, immune-antioxidant traits, behavior, and transcriptomes of antioxidant, apoptosis, and immune-related genes to combat cold stress in Nile tilapia (Oreochromis niloticus). Aquacult Int (2023). https://doi.org/10.1007/s10499-023-01365-4
Fuente: Aquahoy