Los estándares se apoyan en la salud y bienestar de los peces y crustáceos y dejan de lado los aspectos éticos y derechos de comunidades indígenas
Las autoridades certificadoras han buscado, durante mucho tiempo, establecer estándares que fomenten la sostenibilidad sociocultural en el ámbito de la acuicultura. Sin embargo, un reciente estudio del investigador Choyon Kumar Sahade la Universidad de Waterloo, en Canadá, destaca que estos esfuerzos “no son del todo efectivos”.
La investigación, publicada en la revista científica Aquaculture, se centra en analizar hasta qué punto los “principios” socioculturales están realmente reflejados en los estándares actuales.
Tras un análisis profundo de los principios incorporados en los estándares de certificación acuícola y su comparación con la dimensión sociocultural, se encontró una tendencia preocupante.
Aunque hay un interés creciente por abordar indicadores socioculturales en las certificaciones, el estudio señala que hay poca claridad sobre cómo se incorporan estos principios para garantizar una sostenibilidad real en el sector.
Como señala, aunque muchos estándares se diseñan para potenciar la sostenibilidad sociocultural en la acuicultura, la realidad es que priorizan desproporcionadamente la salud, seguridad y bienestar laboral. Mientras tanto, prácticas éticas, derechos de pueblos indígenas y desafíos que enfrentan las comunidades locales reciben una atención mínima.
En términos de robustez y alcance, los estándares de certificación de Naturland, GlobalGAP y Friend of the Sea (FOS) se quedan atrás en comparación con los de la Aquaculture Stewardship Council (ASC) y Global Aquaculture Alliance – Best Aquaculture Practices (GAA-BAP). De estos, el estándar de FOS fue identificado como el más débil en su enfoque hacia una sostenibilidad sociocultural auténtica.
Esta falta de énfasis, junto con la exclusión de problemas esenciales, socava el objetivo central de los estándares: mejorar y gobernar la sostenibilidad sociocultural en la acuicultura. Este enfoque limitado también obstaculiza la visión de los esquemas de eco-certificación acuícola de regular la producción de mariscos de manera sostenible desde una perspectiva sociocultural.
Ante este panorama, la investigación futura deberá indagar cómo los estándares pueden superar tales barreras, garantizando una auténtica sostenibilidad sociocultural, y dar cabida a los aspectos ignorados hasta ahora.
Referencia:
Fuente: misPeces.com