La Dirección General de Acuicultura del PRODUCE, en cumplimiento de su función de conducir y supervisar programas de capacitación y asistencia técnica a agentes vinculados al desarrollo de la acuicultura, a partir del mes de marzo del presente año, inició la primera etapa del extensionismo acuícola a través de la intervención de 23 profesionales entre biólogos, ingenieros pesqueros y zootecnistas, quienes desarrollaron acciones de asistencia técnica y capacitación en 17 departamentos, dirigidas a acuicultores formales, además de desarrollar apoyo y coordinaciones interinstitucionales con la finalidad de promover y fomentar las actividades de acuicultura, como actividad productiva que contribuirá a la generación y diversificación de oportunidades económicas, y la sostenibilidad en armonía con la conservación del ambiente y la biodiversidad.
En ese contexto la citada Dirección General del PRODUCE a través de su Extensionista Acuícola en la Región de Madre de Dios – Blgo. Jules Julien Arévalo Díaz, en coordinación con profesionales de la Municipalidad Distrital de Las Piedras y la Dirección Regional de la Producción de Madre de Dios organizaron el taller para el fortalecimiento de capacidades técnicas en temas referidos al uso de calcáreos y fertilización de estanques para el desarrollo acuícola correspondiente al componente Escalamiento Productivo.
Esta acción se desarrolló en el centro poblado de Alegría, distrito Las Piedras, provincia de Tambopata en Madre de Dios, teniendo por objetivo fortalecer las capacidades de 16 acuicultores para que adquieran nuevos conocimientos en comprender el uso de insumos calcáreos y fertilizantes para mejorar la calidad del agua de los estanques de cultivo de peces amazónicos.
En el desarrollo de la actividad se coordinó la visita al centro de producción Santiago de Alegría en la provincia de Las Piedras, Distrito de Tambopata por ser uno de los más representativos en la zona. En el centro de producción se pudo reconocer el diseño, la forma y tamaño de estanques de tierra así como el manejo de los mismos para mejorar la calidad del agua y por ende el desarrollo de los peces de cultivo. Se hizo prácticas de uso de calcáreos para desinfectar y mejora de la alcalinidad y uso de insumos locales para la fertilización para promover la productividad primaria.
Finalmente, mencionar que el servicio de extensionismo acuícola busca fortalecer las capacidades en el productor acuícola a través de capacitaciones, asistencias técnicas y el acompañamiento permanente in situ en todo el proceso de cultivo, a fin de mejorar e incrementar la producción acuícola; contribuyendo a su vez con el escalamiento productivo, formalización, gestión empresarial, articulación comercial, asociatividad e innovación.
Fuente: Dirección General de Acuicultura