Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Lanzan nuevo manual sobre indicadores de bienestar para trucha arcoíris de cultivo
15 mayo, 2020
Boletín N°38 de la Red Nacional de Información Acuícola – RNIA
16 mayo, 2020

Produce: se afianzan líneas de crédito por más de s/ 65 mil millones para otorgar liquidez a más de 420 mil mypes

  • A través de los recursos del REACTIVA Perú, FAE MYPE, Fondo Crecer y Fondemi.
  • Según información de Cofide, solo en el FAE-MYPE se han desembolsado S/ 1 087.2 millones para que refinanciación de deudas.

El Ministerio de la Producción informó que a la fecha se han otorgado afianziamiento de líneas de crédito por más de S/ 65 mil millones para brindar préstamos para capital de trabajo a favor de las mipyme; ello a través de fondos de garantía como Reactiva Perú, FAE-MYPE, Fondo Crecer y Fondemi.

De esta manera, se busca mitigar la falta de liquidez de las mypes, que podrán cumplir con sus obligaciones a corto plazo y empezar a producir sus bienes y servicios en este contexto atípico de emergencia causado por el COVID-19.

Desde el subsector mype e industria, se han realizado diversas intervenciones enmarcadas en seis ámbitos de acción: financiero, tributario productivo-tecnológico, productivo e infraestructura, digital, comercialización e innovación.

Al respecto, el viceministro de MYPE e Industria, José Salardi Rodríguez, comentó que hoy las mipymes tienen mejores opciones de acceso a créditos, prueba de ello es que a la fecha se ha desembolsado solo por el FAE-MYPE más de S/ 1 087.2 millones, otorgando coberturas a 91,162 mypes.

De estas, afirmó que 59% corresponden a rubros de comercio, 13% a transportes y 10% a manufactura.

Agregó que a través del BCR se han subastado, por Reactiva Perú, un total de S/ 27,300 millones, destinados para asegurar la continuidad de la gran empresa y mipymes del país, beneficiando en total a 16,773 empresas, principalmente de los sectores comercio (43%), manufactura (14%), inmobiliarias (12%) y transporte (12%).

Asimismo, mencionó que con la ampliación de recursos por S/ 500 millones al FAE-MYPE se proyecta beneficiar en total a más de 300 000 mype; a su vez con la ampliación del fondo de REACTIVA Perú por S/ 30 000 mil millones, se podrá dar financiamiento a 120 000 empresas en total.

En tanto, sobre el Fondo Crecer, el viceministro afirmó que se ha otorgado a la fecha S/ 300 millones entre garantías de cartera y línea de crédito, en beneficio de cerca de 3,600 mipymes en todo el país.

Por su parte, el Fondemi ha colocado últimamente S/ 10 millones y ya cuenta con la disposición de seis IFI para la solicitud de recursos en beneficio de las mipymes, se estima por ello que podrá beneficiar aproximadamente a 4 000 empresas.

Finalmente, Salardi recordó que recientemente se ha aprobado el instrumento por el cual las empresas de factoring accederán a los créditos, garantías y/o coberturas que otorga el Fondo Crecer, a fin de que las mypes cuenten con liquidez, al adelantar sus cuentas por cobrar a través de las ventas de sus facturas, que en promedio tienen montos que ascienden a S/ 25 000.

Fuente: PRODUCE