El Ministerio de la Producción informó que a la fecha se han otorgado afianziamiento de líneas de crédito por más de S/ 65 mil millones para brindar préstamos para capital de trabajo a favor de las mipyme; ello a través de fondos de garantía como Reactiva Perú, FAE-MYPE, Fondo Crecer y Fondemi.
De esta manera, se busca mitigar la falta de liquidez de las mypes, que podrán cumplir con sus obligaciones a corto plazo y empezar a producir sus bienes y servicios en este contexto atípico de emergencia causado por el COVID-19.
Desde el subsector mype e industria, se han realizado diversas intervenciones enmarcadas en seis ámbitos de acción: financiero, tributario productivo-tecnológico, productivo e infraestructura, digital, comercialización e innovación.
Al respecto, el viceministro de MYPE e Industria, José Salardi Rodríguez, comentó que hoy las mipymes tienen mejores opciones de acceso a créditos, prueba de ello es que a la fecha se ha desembolsado solo por el FAE-MYPE más de S/ 1 087.2 millones, otorgando coberturas a 91,162 mypes.
De estas, afirmó que 59% corresponden a rubros de comercio, 13% a transportes y 10% a manufactura.
Agregó que a través del BCR se han subastado, por Reactiva Perú, un total de S/ 27,300 millones, destinados para asegurar la continuidad de la gran empresa y mipymes del país, beneficiando en total a 16,773 empresas, principalmente de los sectores comercio (43%), manufactura (14%), inmobiliarias (12%) y transporte (12%).
Asimismo, mencionó que con la ampliación de recursos por S/ 500 millones al FAE-MYPE se proyecta beneficiar en total a más de 300 000 mype; a su vez con la ampliación del fondo de REACTIVA Perú por S/ 30 000 mil millones, se podrá dar financiamiento a 120 000 empresas en total.
En tanto, sobre el Fondo Crecer, el viceministro afirmó que se ha otorgado a la fecha S/ 300 millones entre garantías de cartera y línea de crédito, en beneficio de cerca de 3,600 mipymes en todo el país.
Por su parte, el Fondemi ha colocado últimamente S/ 10 millones y ya cuenta con la disposición de seis IFI para la solicitud de recursos en beneficio de las mipymes, se estima por ello que podrá beneficiar aproximadamente a 4 000 empresas.
Finalmente, Salardi recordó que recientemente se ha aprobado el instrumento por el cual las empresas de factoring accederán a los créditos, garantías y/o coberturas que otorga el Fondo Crecer, a fin de que las mypes cuenten con liquidez, al adelantar sus cuentas por cobrar a través de las ventas de sus facturas, que en promedio tienen montos que ascienden a S/ 25 000.
Fuente: PRODUCE