La acuicultura mundial hace una contribución importante a la seguridad alimentaria al aumentar la disponibilidad de productos acuáticos para consumo humano directo y al convertirse en motor de desarrollo económico en zonas rurales del planeta.
Sin embargo, como cualquier actividad humana, debe revisarse el posible impacto antropogénico de la actividad sobre el medio ambiente. Con objeto de cuantificar y mitigar las posibles emisiones globales de gases con efecto invernadero (GEI) de la actividad acuícola, la FAO ha publicado recientemente un informe técnico que analiza tanto estas emisiones como la posible mitigación de las mismas.
La acuicultura, como señala el estudio de la FAO, contribuye con el 0,45 de los impactos antropogénicos mundiales, comparable a la producción ovina. Las emisiones de la acuicultura son, por tanto, bajas en comparación a cualquier otra ganadería terrestre, gracias a la ausencia de amoniaco entérico, la alta productividad y gran nivel de conversión de alimento.
Sin embargo, tanto por la necesidad de seguir mejorando la eficiencia de los procesos, como por el rápido crecimiento de la actividad y las actividades asociadas a la misma, hay que seguir analizándola para que no supongan un aumento significativo de la intensidad de las emisiones en la cadena de valor que puedan no estar incluidas en este 0,45 por ciento.
Como señalan desde la FAO, la inmadurez relativa de la actividad acuícola, comparada con otras ganaderías terrestres, hace suponer que hay margen de mejora de la eficiencia de los recursos a través de la innovación técnica.
En el documento se aborda el análisis
coste-efectividad (CEA) de la acuicultura para evaluar las medidas de
mitigación de los gases efecto invernadero con objeto de identificar las
mejoras de eficiencia más rentables. Como ejemplo ilustrativo, se utiliza el
caso de la tilapia y cómo se pueden aplicar estas medidas para esta especie.
Referencia:
MacLeod, M., Hasan, M.R., Robb, D.H.F. &
Mamun-Ur-Rashid, M. 2019. Quantifying and mitigating greenhouse gas emissions
from global aquaculture. FAO Fisheries and Aquaculture Technical Paper No. 626.
Rome, FAO http://bit.ly/36CMqJJ
Fuente: misPeces.com