El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) realizó del 27 al 29 de mayo, en la ciudad de Puno, el “Plan de capacitación en Frontera a Profesionales y Agentes de la Acuicultura Boliviana” dirigido a funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) del Estado Plurinacional de Bolivia.
Durante los tres días se intercambiaron experiencias en cuanto a organización, normatividad, gestión sanitaria y certificación de productos hidrobiológicos. Asimismo, se visitaron establecimientos acuícolas, con la finalidad de dar a conocer las actividades que desarrollan los inspectores de SANIPES en campo.
Cabe señalar que dicha capacitación se ejecutó en el marco del Memorándum de Entendimiento de Cooperación en Materia Sanitaria entre SENASAG y SANIPES, suscrito el pasado 04 de noviembre de 2016, el cual tiene como finalidad fortalecer los lazos de cooperación mutua en relación a asegurar la inocuidad y sanidad, y la trazabilidad e investigación en el ámbito de la pesca y acuicultura. Asimismo, dicha actividad se desarrolló en cumplimiento del Compromiso N° 24, asumido en el marco del Encuentro Presidencial y IV Gabinete Ministerial Binacional Perú-Bolivia, llevado a cabo en la ciudad de Cobija, Bolivia, el 03 de setiembre de 2018.
Finalmente, se espera que con la mencionada capacitación se fortalezca el control sanitario de productos hidrobiológicos en la frontera entre Perú y Bolivia, así como también, se implemente un plan de vigilancia de enfermedades del recurso trucha por parte de SENASAG.
Fuente: SANIPES