La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) publicaron un catálogo de macroalgasque se distribuyen en la costa central del Perú y una guía de campo de las macroalgas que se encuentran en Pucusana.
“Las algas son organismos importantes en todos los ecosistemas acuáticos por su rol como productores primarios en las cadenas tróficas que sustentan la vida en
estos ambientes. Particularmente las macroalgas cumplen otro rol ecológico no productivo, sirven de sustrato para el asentamiento y refugio larval de la fauna
bentónica y pelágica de muchas especies, algunas de las cuales son de importancia comercial” destacan los autores del catálogo.
Ellos también reportan que desde épocas remotas, las macroalgas han sido utilizadas en el consumo humano y en la medicina en países asiáticos. Desde el punto de vista industrial, son importantes por la presencia de ficocoloides o hidrocoloides (polisacáridos) en su pared celular como el agar, el carragenano y el alginato, de múltiples usos en la industria alimenticia y farmacológica. También hay interés en los compuestos activos producidos naturalmente por las macroalgas como alternativas a las sustancias sintéticas.
En la actualidad, un número muy reducido de especies de macroalgas es aprovechado para el consumo humano directo en el Perú, entre ellas Chondracanthus chamissoi “yuyo” y Pyropia/Porphyra “cochayuyo”; mientras que, sólo Macrocystis pyrifera “sargazo” y dos especies de Lessonia “palo”, “aracanto”, son exportadas como materia prima para la obtención de alginatos.