Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Ministro Pérez-Reyes: “La Amazonía tiene excelentes condiciones para el desarrollo de la acuicultura a través de las mypes”
4 mayo, 2018
Estrategias tecnológicas para mejorar cultivo de camarón
8 mayo, 2018

Yersinia en trucha arco iris se puede combatir con hojas de olivo

Mugla, Turquía.- Estudio concluye que agregar 0.1% de extracto de hojas de olivo en el pienso puede incrementar los parámetros bioquímicos del suero,la tasa de supervivencia y la expresión del gen inmune en trucha arco iris, lo que permite combatir la enfermedad de la boca roja.

El cultivo de trucha arco iris se ve afectada por infecciones bacterianas, particularmente por la enfermedad entérica de la boca roja (ERM) causada por Yersinia ruckeri. La enfermedad causa movimientos letárgicos, pérdida de apetito, exoftalmia, hemorragias y oscurecimiento de la piel. La ERMA es una de las enfermedades más importante en la trucha arco iris y puede generar pérdidas económicas significativas.

Las vacunas comerciales son caras para las prácticas acuícolas y son específicos contras patógenos en particular. También, el uso de antibióticos conduce a la resistencia a los antibióticos en las bacterias y a residuos en el filete de pescado. En los últimos años se ha incrementado el interés por emplear inmunoestimulantes naturales.

Los inmunoestimulantes naturales, con fuertes efectos antimicrobianos, son conocidos por jugar un rol significativo en prevenir las enfermedades. Los científicos de la Mugla S?tk? Kocman University y de la Çanakkale Onsekiz Mart University investigaron los efectos de un extracto de las hojas de olivo (Olea europea) en el control de la infección de Yersinia ruckeri en la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss).

Ellos prepararon cinco dietas experimentales mediante la adición de 0.0%, 0.1%, 0.25%, 0.50% y 1.0% de extracto de hojas de olivo. “La suplementación de la dieta con extracto de hojas de olivo no afectó el rendimiento en crecimiento y la utilización del pienso” manifestaron los científicos.

De acuerdo con el estudio, los mayores cambios debido a los niveles graduales de extracto de hojas de olivo en las dietas fueron observados en los parámetros bioquímicos de la sangre.

“Los peces fueron desafiados con Y. ruckeri y la mortalidad acumulada fue registrada por 20 días. La más alta resistencia fue determinada en los peces del grupo de extracto de hojas de olivo de 0.1%” reportan los científicos.

Referencia:
Baba E, Acar Ü, Y?lmaz S, Zemheri F, Ergün S, Dietary olive leaf (Olea europea L.) extract alters some immune gene expression levels and disease resistance to Yersinia ruckeri infection in rainbow trout Oncorhynchus mykiss, Fish and Shellfish Immunology (2018), doi: 10.1016/j.fsi.2018.04.063
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1050464818302559

Fuente: Aquahoy.com