Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Perú y Bolivia acordaron fortalecer control sanitario fronterizo para el comercio de productos hidrobiológicos
10 mayo, 2018
Acuicultores de San Martín y Loreto se capacitan en Bioseguridad
11 mayo, 2018

Truchas Reales, producción de salmónidos entre las montañas y bosques de Costa Rica

En la localidad de San Gerardo de Dota, en la cordillera de Talamanca, zona sur de Costa Rica, se ubica la empresa Truchas Reales, el mayorproductor de salmónidos de agua dulce del país centroamericano. Hasta ese lugar llegó Mundo Acuícola, en su gira por América Central, con el objetivo de observar el desempeño de la actividad acuícola en la zona cordillerana costarricense.

Se trata de un área que se caracteriza por su clima frío y lluvioso, ríos de aguas prístinas y bosques majestuosos, presentando condiciones ideales para el crecimiento de truchas. De hecho, el río Salvagre, que desemboca en el océano Pacífico, es conocido ente los amantes de la pesca recreativa por los peces presentes en sus aguas.

Precisamente en ese entorno se ubica Truchas Reales, la principal firma productora y exportadora de trucha en Costa Rica. Su gerente general, José Miguel Víquez, comentó a Mundo Acuícola que la compañía se formó en el año 1992 y que desde hace cuatro años están exportando a Estados Unidos.

Según explicó Víquez, la empresa produce 32 toneladas por mes, aproximadamente, de las cuales la mitad se comercializa en el mercado interno (tamaño entre 800 gramos y un kilo) y la otra parte se envía al país norteamericano (tamaño pansize de 500 gramos).

Cada mes, en el centro de cultivo que visitó Mundo Acuícola, se siembran 120 mil ejemplares de trucha. La infraestructura, ubicada en medio de la cordillera costarricense, posee 30 estanques cuadrados de 11 X 11 metros, con dos metros de profundidad. El sistema de alimentación es semiautomático, mientras que el flujo de agua es abierto.

De acuerdo con Manuel Sibaja, jefe de planta de Truchas Reales, el proceso de crecimiento de los peces para llegar de ova a tamaño comercial demora entre siete a ocho meses, dependiendo principalmente de las condiciones climáticas.

Es importante destacar que la empresa costarricense posee dos centros de cultivo de trucha, el de San Gerardo de Dota (que visitó Mundo Acuícola) y el de Piedra de Rivas. En tanto, la planta de proceso de Truchas Reales, ubicada en la misma localidad cordillerana de San Gerardo de Dota, tiene una capacidad para faenar 1.500 kilos diarios de materia prima y en ella trabajan 30 operarios.

Truchas-Reales 2

Fuente: Mundoacuicola.com