Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Grupo everis y FiTalent invierten 1,2 millones de euros en Futuna
31 mayo, 2018
La mayor precisión y control en la alimentación desde los primeros días para un ciclo productivo rentable
1 junio, 2018

Residuos de industria del papel ayudan a descontaminar aguas de operaciones acuícolas

En los residuos de la industria del papel podría estar la solución para remover de las aguas de las instalaciones de acuicultura los restos de losfármacos utilizados por los productores.

En la Universidad de Aveiro (UA), un equipo de químicos logró convertir los lodos que resultan de esos residuos en un biocarbón que, como un imán, es capaz de atraer y retener una amplia gama de sustancias tóxicas.

El trabajo realizado en el Departamento de Química de la UA se centró en la remoción del agua de residuos de analgésicos, y según los científicos, los resultados obtenidos son prometedores: los biocarbonos resultantes de los lodos, una materia prima barata que de otra forma se usaría para rellenos, consiguen competir con otros ya existentes en el mercado.

El equipo de investigadores se centró en el desarrollo de un biocarbono adsorbente utilizando como materia prima residuos agrícolas e industriales producidos a gran escala.

“El propósito final consistió en la utilización de los adsorbentes producidos para la remoción de contaminantes de las aguas de los sistemas de recirculación en acuacultura, y se eligieron los anestésicos veterinarios como los contaminantes para testar”, apunta el equipo del Departamento de Química constituido por Catarina Ferreira, Marta Otero, Vania Calisto, Helena Nadais y Valdemar Esteves.

En lo que se refiere a los adsorbentes desarrollados, los investigadores concluyeron que, de todos los residuos probados, los lodos de la industria de la pasta y del papel son los precursores más prometedores para la producción de adsorbentes, y que pueden competir con los materiales ya existentes en el mercado.

En la descontaminación de las aguas, el método de adsorción tiene la ventaja de concentrar en pocos gramos de un sólido – el adsorbente – el contaminante que se encuentra en un gran volumen de agua, sin generar subproductos que pueden ser tóxicos, como sucede con otros procesos para el tratamiento de aguas.

El uso de un residuo para la producción de estos adsorbentes, en este caso a través de la utilización de los lodos, es una ventaja respecto de los productos comerciales que se producen a través de materiales de origen mineral, dado que se evita la explotación de estos recursos naturales y el costo asociado a su extracción.

“Los biocarbones producidos a partir de los residuos industriales (lodos primarios y biológicos resultantes del tratamiento de efluentes de la industria de la pasta y del papel) demostraron ser adsorbentes bastante prometedores, con porcentajes de remoción de los anestésicos muy buenos”, señalan los investigadores.

En cuanto a su aplicación, el equipo concluyó que el tratamiento de adsorción puede ser una opción para aplicar en los sistemas de recirculación en acuicultura. Sin embargo, los científicos aclaran que se debe estudiar más la viabilidad técnica y económica de la aplicación de este tratamiento.

Además de los anestésicos utilizados por los acuicultores para reducir el estrés de los peces, los nuevos adsorbentes podrían utilizarse para eliminar otros contaminantes. En este momento, el grupo de investigación está estudiando la activación de los carbones producidos a través de los residuos de la industria de la pasta y del papel y su funcionalización para la remoción selectiva de contaminantes del agua.

Estos adsorbentes funcionalizados son importantes, por ejemplo, cuando el contaminante que se quiere extraer del agua es de alto valor y se pretende recuperarlo.

Este trabajo de investigación se está realizando en el marco del proyecto RemPharm, financiado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología y FEDER/ Compete.

Fuente: Fis.com