Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
El desafío de producir los peces que demanda el mundo
7 junio, 2018
SANIPES simplifica el proceso de certificación sanitaria para exportación de productos pesqueros y acuícolas
8 junio, 2018

Realizan en Guatemala Simposio de Acuicultura

Guatemala.  Incrementar un 24% de las exportaciones del Sector de Acuicultura y Pesca en el 2017 vrs 2016; utilizar sistemas super intensivos;utilizar postlarvas de líneas mejoradas; mantener los mercados de: México, Estados Unidos y la Unión Europea; aumentar las importaciones de productos pesqueros para maquillar en Guatemala y reexportar y ser un éxito en la prevención, control y manejo de enfermedades en la acuicultura nacional son logros que han hecho que el Sector de Acuicultura y Pesca de Guatemala se haya convertido en un caso de éxito en la región.

El desarrollo de primer nivel que tiene el Sector de Acuicultura y Pesca guatemalteco es un orgullo de país que ha logrado colocar a Guatemala como un caso de éxito por su calidad y tecnología de punta implementada. Por primera vez, el país compartirá con 27 gurús en el campo de la acuicultura de los cuales el 84% son internacionales, y quienes compartirán temas sobre de buenas prácticas de manejo, genética, nutrición, patología procesamiento y mercados que vendrán a actualizar los conocimientos que nos permitirán continuar con el crecimiento de esta industria. Indicó el presidente del Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT, Juan Carlos Bolaños.

Según Bolaños, la industria de camaronicultura en los últimos años ha crecido bajo una nueva modalidad, con empresas que utilizan pequeños espejos de agua, pero con sistemas de cultivo intensivo, alcanzando altas productividades del orden de 60,000 lb/Ha/ciclo. Esto ha permitido que se sumen alrededor de 100 empresas bajo esta modalidad, siendo el principal mercado de su producción el doméstico por el momento con aspiraciones de convertirse en exportadores.

Este primer Simposio de Acuicultura desarrolló un programa agresivo de 36 conferencias, con expertos de Estados Unidos, Ecuador, Venezuela, Colombia Brasil, Honduras, México y Costa Rica respectivamente. También, desde Tailandia participará el gurú, M.Sc. Robins McIntosh, quien ha trabajado en el cultivo de camarón por más de 30 años en Estados Unidos, Latinoamérica y Asia, además por su experiencia nos indicará la forma en la que ha desarrollado el sistema intensivo de cero recambios de agua que ha revolucionado la industria. Reveló Bolaños.

Por parte del sector guatemalteco de acuicultura y pesca los expositores del caso de éxito de la región será el M.Sc. Alexander deBeausset; Ing. Emilio Eva; M.Sc. Mike Corser, MBA. Carlos Gabriel Biguria y el Lic. Alexei Gutiérrez.

El evento se cerrará con visitas de campo tanto a operaciones de cultivo de camarón como de cultivo de tilapia. En el primer caso, será en la Finca La Danta y Laboratorio de Post-Larvas La Candelaria y en el segundo caso de visita será a la finca de producción de alevines, Acuícola María Linda, ambas ubicadas en la Costa Sur de Guatemala. La idea es que sea un aprendizaje vivencial para conocer sobre las prácticas de cultivo llevadas a cabo en Guatemala. Indicó el presidente del Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT.

El Simposio de Acuicultura tiene la confirmación de 400 participantes de Latinoamérica, y tiene además un piso de exhibición con 31 empresas proveedoras nacionales e internacionales de insumos y servicios.

La industria de cultivo de camarón de camarón apuesta a la producción más tecnificada

El camarón de cultivo producido en Guatemala se exporta a los mercados más exigentes como la Unión Europea, Estados Unidos, México, Japón, Taiwán, entre otros. Y, con el fin de incrementar su productividad de forma tecnificada, durante el Simposio se tendrán 20 conferencias especializadas.

Esta industria debe enfrentar desafíos importantes como lidiar con las enfermedades, con el impacto adverso ocasionado por el cambio climático así como competir con países productores de otras regiones geográficas, para ello, en el Simposio se abordarán temas relacionados a las prácticas de cultivo intensivo de camarón en Tailandia, análisis de la situación actual de producción, necesidades nutricionales y tecnología de procesamiento, con el fin de desarrollar las capacidades técnicas de los productores y empresarios exportadores. Reveló Bolaños.

Productores de tilapia se preparan para integrarse a la cadena de exportación

La producción de la industria de tilapia está destinada principalmente al mercado doméstico. Esta industria está dispersa a nivel nacional con unidades de producción de pequeña y mediana escala, y con algunas empresas de gran escala, una de las cuales incluye de forma integral producción de alevines, fase de engorde y plantas de procesamiento.

El mercado natural de la producción tilapia en Guatemala, por cuestiones de ubicación geográfica, es Estados Unidos para filetes frescos. La presentación del producto exportable son filetes frescos enhielados, obtenidos de tilapias de 2 libras, pero deseamos que más productores se unan a la cadena de exportación, para ello hemos preparado un programa de 16 conferencias que aportarán a los participantes las técnicas y herramientas de cultivo de tilapia de forma sostenible. Resaltó el Presidente del Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT.

Las conferencias desarrollarán temas sobre el cultivo de tilapia comercial de pequeña y mediana escala, prácticas de acuicultura sostenible, nutrición vitamínica de peces de aguas cálidas, la importancia del desarrollo acuícola en América Latina, calidad, trazabilidad e inocuidad, elementos esenciales en la producción de alimento, entre otras.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe