Jul 2018

Proponen beneficios iguales para acuicultura y forestación

Comparte este articul

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que en el marco de las facultades delegadas están evaluando que la acuicultura y el sector forestal tengan beneficios similares a los de la agricultura y su norma promotora.

“Se está analizando extender los beneficios de la legislación (promotora) del agro a la acuicultura y al ámbito forestal en el escenario de las facultades legislativas concedidas por el Congreso”, dijo el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes.
Este régimen promotor (del agro) contiene beneficios impositivos, laborales, entre otros, destacó el ministro a la Agencia Andina.
Señaló que el marco promotor del agro ha sido exitoso y la idea es utilizarlo para promover la acuicultura y el rubro forestal, refirió.
Destacó que la actividad acuícola y forestal son actividades en las que el Perú posee gran ventaja competitiva y con el marco (legal) promotor se busca potenciar su avance.
De esta manera, con la extensión de beneficios a la acuicultura se busca incrementar la producción acuícola, diversificar la producción nacional y elevar el volumen de exportaciones al mundo, manifestó el ministro de la Producción.
“Así se promoverá la creación de empresas y que la acuicultura tenga el crecimiento que ha experimentado la agroexportación en el tiempo y sea igual de competitiva”, refirió.

¿Restablecimiento de ley?

Cabe destacar que a mediados de febrero pasado Produce estimó que la Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura volvería a restablecerse este año con el propósito de impulsar el crecimiento de las exportaciones acuícolas peruanas.
“La Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura está en negociaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y esperamos sacar esta legislación en el 2018”, informó aquella vez Produce.
Esta normativa contiene una serie de facilidades para las empresas acuícolas como la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV), entre otras.
La legislación contribuyó a que los despachos peruanos del sector acuicultura al mundo crecieran alrededor de 20% anual entre el 2010 y 2014, expansión que se quiere recuperar, mencionó aquella vez Produce.
“La norma promotora de la acuicultura venció hace dos años y no se renovó, y lo que estamos solicitando es que se renueve exactamente con las mismas condiciones que posee la legislación (promotora) de la agricultura”, dijo Produce en febrero pasado.
Cabe destacar que a mediados de mayo pasado en la sustentación que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el Congreso por el pedido de facultades legislativas en materia económica, destacó la extensión de la aplicación de la Ley 27360, legislación promotora del agro, a la actividad acuícola y forestal.

Fuente: Andina

Agregue un comentario