Nov 2018

Programa de Gestión Sanitaria de la Acuicultura marca presencia en SEALICE 2018

Comparte este articul

Nuevamente la industria salmonicultora tiene cita para la investigación y el análisis: durante esta semana, del 4 al 8 de noviembre, en Punta Arenas, se desarrolla la 12° Sealice Internacional Conference Patagonia Chile 2018, donde el “Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura” (PGSA), ejecutado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), y que cuenta con financiamiento público y privado, por parte del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), destaca su presencia con exposiciones orales y paneles informativos, a cargo de prestigiosos investigadores nacionales e internacionales, que poseen como objetivo principal favorecer el control de la Caligidosis.

Las temáticas abordadas son:

  • Dinámicas de largo plazo y variación interanual de la abundancia de Caligus rogercresseyien la industria salmonera en el sur de Chile.
  • Situación del conocimiento científico sobre el Caligus rogercresseyi: Una revisión sistémica de las lecciones aprendidas en las últimas dos décadas en Chile.
  • Detección de Piscirickettsia salmonisa través de inmunohistoquímica de tejido de Caligus rogercresseyi.
  • Patrones temporales y espacio-temporales de la coocurrencia de CaligidosisPiscirickettsiosis en cultivos de salmón en Chile.
  • Primer reporte de Caligus rogercresseyihallados en cultivos de salmón del Atlántico en la región de Magallanes (sur 49° 16’s), Chile.
  • Distribución espacial y temporal de Caligidosis rogercresseyien salmones de cultivo en el sur de Chile entre 2012 y 2017.
  • Modelación endémica-epidémica por línea de tiempo y conteo regional de piojos de mar y mortalidades por piscirickettsiosisen salmón atlántico en Chile.
  • Bioensayos de sensibilidad de adultos Caliguis rogercresseyi a azametifos, piretroides, peróxido de hidrógeno

En este marco, Alicia Gallardo Lagno, directora Nacional de Sernapesca, remarcó sobre el PGSA: “La vigilancia sigue siendo la mejor herramienta para controlar él Sea Lice, y ése es uno de los principales objetivos del Programa”. En ese sentido, agregó: “Estas medidas fortalecen la sustentabilidad de la acuicultura en Chile”.

En tanto, el Dr. Cristian Gallardo, quien participa del Sealice 2018, y tiene a cargo el cepario oficial de Caligus rogercresseyi del Laboratorio de Biotecnología y Genómica Acuícola (LBGA), expresó: “Sin dudas, el PGSA es un programa exitoso, que está tomando relevancia a nivel mundial, gracias a que se nutre de lo que ha logrado la industria de la salmonicultura en Chile hasta el momento, con el desafío de la sustentabilidad, impacto ambiental y social”.

Fuente: SERNAPESCA

Agregue un comentario