Oct 2018

PRODUCE invertirá más de S/6 millones en equipamiento de dos CITE en San Martín para potenciar las actividades acuícolas

Comparte este articul

CITEacuícola Ahuashiyacu y el CITEpesquero Amazónico tendrán moderno equipamiento listo para el segundo semestre del 2019. Se trabajará en el

impulso de productos pesqueros y acuícolas como el paiche y la gamitana, con la intención de llevarlos a grandes mercados de la capital.

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, informó que el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) invertirá más de S/6 millones en el equipamiento y mejoramiento del CITEacuícola Ahuashiyacu y el CITEpesquero Amazónico, ambos ubicados en la región San Martín.

Detalló que en el caso del CITEacuícola Ahuashiyacu el proyecto empezará en febrero del 2019 y la implementación estará lista entre junio y julio; en tanto en el CITEpesquero Amazónico las tareas se iniciarán entre marzo y abril y estarán listas en setiembre aproximadamente.

“Esto nos permitirá asegurar una oferta de productos pesqueros y acuícolas de primer nivel, particularmente de paiche y la gamitana, los cuales queremos llevarlo a los grandes mercados de Lima y en mayor volumen”, añadió.

Pérez-Reyes sostuvo que en los CITE se trabajará para estabilizar y estandarizar la oferta productiva acuícola y pesquera, además de garantizar sanitariamente su inocuidad.

También indicó que ambos CITE se unirán y se les añadirá un componente agroindustrial, porque la región San Martin cuenta con este tipo de actividad económica.

PROYECTOS DEL CITE ACUICOLA

El titular de PRODUCE indicó que actualmente el CITEacuícola Ahuashiyacu viene participando en cuatro importantes proyectos que promueven la investigación, desarrollo e innovación en el sector privado, a través de la formulación de programas y la participación de especialistas como soporte técnico.

Se viene trabajando por ejemplo en la adaptación de un sistema de cultivo intensivo con incremento del fotoperiodo y alimentación automatizada para la producción de tilapia en la provincia de El Dorado.

También se ejecuta la adaptación del sistema de recirculación acuícola para la producción de semillas en el Centro Piloto del sector Ahuashiyacu, La Banda de Shilcayo.

Asimismo, el ITP participa como entidad asociada en el subproyecto de producción de carne de paiche, mediante la adaptación del sistema intensivo de recirculación acuícola, accionado por energía fotovoltaica para la empresa acuícola Pucayagro, en el distrito de Calzada.

Otro proyecto importante que se desarrolla es el referido a la adaptación del sistema de recirculación acuícola, accionado por un sistema híbrido de alimentación energética, para el cultivo intensivo del pez amazónico gamitana, en la empresa Yuru S.A.C., del distrito de Yurimaguas, Alto Amazonas, Loreto.

Fuente: Ministerio de la Producción

Agregue un comentario