Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Cultivo del Paiche en el Perú: Con Énfasis en la Producción y Comercialización 2011 -2017
25 junio, 2018
Presentan Concurso Gastronómico de Ceviche Andino a base de Trucha en “Centro Piscícola Ingenio”
26 junio, 2018

Producción de tilapia alcanzó las 7.62 toneladas en Lambayeque

Según la estadística de la producción acuícola en el Perú es la primera vez que se registra producción de tilapia en la región Lambayeque, en más de 18años.

30 acuicultores de 24 centros poblados de 11 distritos de la región Lambayeque son beneficiados por el Programa de Extensionismo Acuícola del Ministerio de la Producción, puesto en marcha durante el 2016 a solicitud de la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo – GRL, el cual ha incrementado la actividad acuícola en la región.

De esta cifra, 7 productores son mujeres y representan el 23.33 %. Durante el 2017 se sembró 64,000 alevinos de tilapia y 3,000 post larvas de camarón en piscigranjas de 17 centros poblados de los distritos de Mochumí, Pítipo, Pátapo, Reque, Chongoyape, Olmos, Mesones Muro, Oyotún, Mórrope y Pucalá; el cual permitió la producción de 7.62 toneladas de la especie “tilapia” Oreochromis niloticus hasta fines de año.

Además las cosechas que se hicieron en los primeros meses del 2018 serán reportadas en la información semestral que hacen llegar los acuicultores formalizados a la GRDP – GORE Lambayeque.

Cabe indicar que hasta el año 2016 la estadística de producción de tilapia aparece como 0 % para la región Lambayeque. El biólogo pesquero Miguel Julca Díaz – Extensionista acuícola del Ministerio de la Producción en coordinación con la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo y docentes de acuicultura de Facultad de Biología – UNPRG ha realizado desde el inicio del programa 368 acciones de asistencia técnica hasta 40 piscicultores, en temas de proceso productivo de peces, formalización, gestión empresarial, articulación comercial, asociatividad e Innovación.

También han realizado 20 talleres de capacitación en 9 distritos de la región Lambayeque y en el Colegio de ingenieros con un total de 555 participantes, entre productores, agricultores, profesionales e interesados en incursionar en la actividad acuícola, a los cuales se les evaluó al inicio y final de la capacitación.

En estos talleres se logró obtener en el examen final entre 44 a 80 % de incremento de aprobados (mejora de conocimientos). También se realizaron acciones de coordinación interinstitucional con representantes de instituciones nacionales, regionales y locales con fines de realizar acciones conjuntas en beneficio de los productores acuícolas y así obtener mejores resultados.

Cabe mencionar que las autoridades del sector están facilitando los trámites de formalización de los productores acuícolas; de los cuales 28 han sido formalizados ante el Gobierno Regional Lambayeque, en la categoría de Acuicultura de recursos limitados – AREL durante el 2016 y 2017.

Fuente: LaRepublica.com