Jun 2018

Planta de procesamiento de trucha habilitada por SANIPES inicia operaciones en Puno

Comparte este articul

Una nueva planta de procesamiento artesanal de trucha para consumo humano directo iniciará operaciones en Puno luego de culminarexitosamente las gestiones que le permitieron obtener el Protocolo de Habilitación Sanitaria, de la mano del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES.

Esta infraestructura, ubicada en el distrito de Pomata, provincia de Chucuito procesará 1, 170 toneladas de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) al año en presentaciones de eviscerados, filetes, deshuesados y otros para abastecer al mercado nacional e internacional.

La planta de nombre “Yanet Chara Galindo” cuenta con el Protocolo de Habilitación Sanitaria o Registro de Planta de Procesamiento Pesquero Artesanal y ha cumplido con el Requerimiento de Diseño y Construcción, propio de un establecimiento dedicado al procesamiento de productos hidrobiológicos para consumo humano.

Asimismo, esta infraestructura pesquera implementó el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Programas de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Higiene y Saneamiento (H y S) y Plan de Análisis de Peligro y Puntos Críticos de Control (APPCC), cumpliendo con la normativa sanitaria vigente nacional e internacional para los mercados de Estados Unidos, Brasil y países de la Unión Europea.

El Director Ejecutivo de SANIPES, Ernesto Bustamante destacó la labor de acompañamiento de la Oficina Desconcentrada (OD) de Puno para este logro y agregó que la habilitación de la planta contribuye al desarrollo industrial del sector pesquero en la región puneña mediante la generación de empleo, impulso a las exportaciones y prestación de otros servicios.

La planta cuenta con un área de construcción de 380 m2 y es la tercera habilitada sanitariamente en la región Puno. La inversión asciende a aproximadamente S/ 800,000.

Fuente: Organismo Nacional de Sanidad Pesquera

Agregue un comentario