Dic 2018

Nuevos piensos para la acuicultura basados en las propiedades de las microalgas

Comparte este articul

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) desarrolla un proyecto sobre nuevos piensos para la acuicultura basados en las propiedades funcionales de las microalgas,en colaboración con la empresa Buggypower y el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (Cetenma), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El objetivo de este proyecto es producir piensos acuícolas naturales suplementados con microalgas marinas de alta calidad, para obtener mejoras en su producción y calidad nutricional y sensorial. Para llevarlo a cabo, se ha puesto en marcha recientemente una instalación destinada al cultivo de microalgas, que ocupa una superficie de 100 metros cuadrados, ubicada en la Estación de Acuicultura Marina del Imida, en San Pedro del Pinatar, para que sirva al desarrollo de futuros productos para la nutrición acuícola.

La empresa Buggypower se dedica a la producción de microalgas en sistemas cerrados y altamente controlados, para lo que utiliza una tecnología que le permite obtener de ellas biomasa de alta calidad valorizable.

El papel de las microalgas

Recientemente se celebró en la Estación de Acuicultura Marina una Jornada de transferencia de resultados de investigación Las microalgas en la alimentación acuícola, a la que asistieron representantes de empresas del sector como Culmarex; grupo Ricardo Fuentes e hijos; piscifactoría Albaladejo; Servicios Atuneros del Mediterráneo y Alevines del Sureste, filial del grupo Andrómeda, así como del Instituto Español de Oceanografía de la Universidad de Murcia; la Universidad Politécnica de Cartagena, y la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y de los centros tecnológicos relacionados con la acuicultura (Centro Tecnológico Naval y del Mar, y Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente), entre otros.

En la apertura de la Jornada, el director del Imida, Vicente José Pascual, destacó el trabajo que viene realizando en los últimos años el Grupo de Acuicultura Marina del Imida, sobre la incorporación de microalgas en la dieta para peces. Además del mencionado proyecto, resaltó otro titulado Disminución de los costes de producción de la alimentación y del impacto ambiental asociado en el cultivo de dorada. Incorporación de microalgas en la dieta y establecimiento de estrategias óptimas de distribución del alimento, cofinanciado por la Consejería de Agricultura y fondos europeos.

Fuente: La Razón

Agregue un comentario