Set 2018

Modificación a Ley de Acuicultura permite despegue del sector

Comparte este articul

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, destacó hoy que la reciente modificación a la Ley General de Acuicultura a fin de tener un régimen tributario similar al de la agricultura en el Impuesto a la Renta, permite el despegue del sector.

Explicó que la acuicultura buscaba este régimen, en la medida que es similar a la agricultura, por cuanto en ambos casos se siembra, se administra el agua, se cuida el cultivo libre de enfermedades y luego se cosecha para llevarlo a distintos mercados.

“Por sus similitudes, por el hecho que es una actividad que se realiza fuera de Lima, era importante que contara la acuicultura con incentivos similares a los de la agricultura para que pueda despegar”, declaró a la Agencia Andina.

El Ejecutivo publicó hoy un conjunto de normas, entre ellos el Decreto Legislativo Nº 1431 que modifica el Decreto Legislativo 1195 que aprueba la Ley General de Acuicultura

EL DL Nº1431 incluye a la acuicultura en la aplicación del artículo 4 de la Ley N° 27360, Ley que aprueba las Normas de Promoción del Sector Agrario, respecto al régimen tributario con el incentivo del 15% del Impuesto a la Renta.

Según el referido decreto publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, esta disposición entra en vigencia el 1 de enero de 2019

Ampliación de ley para más inversiones

De otro lado, Conterno consideró importante que se amplíe la vigencia de la Ley Nº 27360 referida a la promoción del Sector Agrario, el cual vence en el 2021, que ahora también beneficia a la acuicultura, a fin de incrementar las inversiones en su sector.

“Es importante que se prorrogue, porque las inversiones que se empiecen a hacer ahora todavía madurarían y se cosecharían en un par de años, lo cual no podría ser viable con las condiciones actuales”, subrayó.

Explicó que el país ha sido testigo de cómo la agricultura con el incentivo de la Ley Nº 27360 no solamente se han multiplicado las agroexportaciones y el empleo formal descentralizado.

“Pasaron de 700 millones de dólares (de agroexportaciones) a inicios del presente siglo a más de 5,000 millones actualmente, y también ha podido llevar pleno empleo a distintos departamentos del país”, dijo.

“Esperamos algo similar para la acuicultura a fin que pueda ser un motor tan dinámico que no solo multiplique las exportaciones, sino que también genera mucho empleo a nivel descentralizado”, agregó.

Para ello, reiteró que se requiere la prórroga de la vigencia del régimen agrario que vence el 2021.

Fuente: Andina

Agregue un comentario