Ago 2018

Ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes: “En ocho años duplicaremos la producción acuícola y forestal”

Comparte este articul

Ministro Raúl Pérez-Reyes dice que objetivo es aprovechar las capacidades productivas que tiene el país. En ocho años se duplicará la producción acuícola y forestal, teniendo como objetivo aprovechar las capacidades productivas que tiene el país, manifestó hoy el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes.

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, Raúl Pérez-Reyes señaló que para ello se plantea extender la Ley N° 27360, que establece regímenes laboral y tributario específicos en la actividad agraria a los sectores acuícola y forestal.

¿Qué es lo que se espera con la extensión del régimen agrario a los sectores acuicultura y forestal?

El resultado en términos de agroexportación ha sido importante. Hemos pasado de 600 millones de dólares a 5,000 millones en 15 años. Creemos que eso se puede replicar en los sectores acuicultura y forestal. En el caso del sector forestal, vamos a mirar los efectos en el año 16 o 18 de vigencia de la norma.
Recordemos que el Perú tiene en casi el 60% de su territorio bosques amazónicos y en una parte importante de ellos se puede trabajar desde una perspectiva sostenible; además de ayudar no solo a darle sostenibilidad a los bosques forestales, sino también a recuperar una parte importante de los casi ocho millones de hectáreas perdidos por la deforestación. En el sector acuicultura también hay mucho potencial.

¿Cuál sería el impacto en cada sector?
No podría decir si será similar al impacto que tuvo en las agroexportaciones porque el entorno internacional en que creció ese rubro fue espectacular y ahora no lo tenemos. Aun así, creo que sí tendrá resultados importantes. Para el nivel de actividad pesquera y el nivel de biomasa que tenemos deberíamos ser un líder mundial en acuicultura. Igual sucede en el sector forestal.

¿Cuáles serán los efectos de corto plazo?

El impacto inicial en ambos sectores será en empleo. No quisiera darle un número, pero sí puedo decir que con este nuevo régimen podríamos duplicar lo que actualmente hacemos en acuicultura en los siguiente ochos años y cuadriplicar la producción al año 20. Puede ser que me esté quedando corto.
Mediante los decretos legislativos se modificó el reglamento de Obras por Impuestos para incluir a los Cites y los mercados abastos ¿Qué permitirá esta medida?
En relación con los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cite), uno de los temas que tenemos es que desarrollamos los Cite industriales en algunas regiones del país, pero no en todas. Entonces, la meta es que en cada una de las regiones haya cuando menos un Cite industrial, el cual debe responder a las necesidades particulares de la zona.
Hay regiones en las cuales vamos a hablar de espárragos o de páprika, en otros casos se hablará del pimentón, algodón, limón o racacha, entre otros. Dependiendo de la zona hay productos que se pueden transformar, para no solo venderlos como producto agropecuario, sino también convertidos en harinas, néctares, jugos, yogures y una serie de productos, y en eso intervendrá el Ministerio de la Producción.

¿Esto impactará en la formalidad?
Por supuesto. La idea es apoyar actividades formales. En el camino nos encontramos con emprendedores informales y parte de nuestro trabajo de apoyo y de promoción es ayudarlos con la formalización porque claramente no podremos ayudar a alguien que no se ha formalizado.

¿Cuáles serán las mejores en los centros de abastos?
En el tema de centros de abastos, la idea es tener por lo menos un centro modernizado en cada región. Lo que queremos es subir el nivel del estándar de estos centros. A los temas de ornato y sanitarios queremos darle mucha prioridad.
Si bien son asuntos que están en el límite de lo que es una competencia municipal en cuanto a la fiscalización, está en nuestra competencia el diseño del mercado y ahí queremos contribuir a controlar todos los temas sanitarios en nuestros mercados.

Datos
El ministro arribó el jueves pasado a la región Piura para inspeccionar el avance de obras en los desembarcaderos pesqueros artesanales Yacila, Paita, Máncora y Cabo Blanco. Este año se modernizarán en cuatro regiones ocho desembarcaderos artesanales, en los que se invertirán 128 millones de soles.
La producción de un desembarcadero artesanal modernizado se eleva hasta 40%, lo cual impacta en los ingresos de los pescadores.

Fuente: Diario Oficial el Peruano

Agregue un comentario