Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Autoridades de PRODUCE visitan centros acuícolas en Junín
9 enero, 2019
PRODUCE destinará S/113 millones para proyectos de innovación e investigación en pesca y acuicultura
14 enero, 2019

Microalgas de la Laguna Mellicera de Chilca serán usadas como suplemento alimenticio en el cultivo de Paco

El laboratorio “Acuicultura y nutrición de organismos”, liderado por el Dr. Mauro Mariano, trabajará además en recuperar lagunas contaminadas de Huancayo. 

“Utilización de Chlorella peruviana como alimento funcional en dietas extruidas de inicio para Piaractus brachipomus en condiciones de laboratorio y seminatural” es el título del proyecto del grupo de investigación “Acuicultura y nutrición de organismos”, liderado por el docente sanmarquino, Dr. Mauro Mariano Astocondor.

Esta investigación busca utilizar las microalgas Chlorella peruviana como fuente de proteína para ser administrado como suplemento alimentico de peces paco, pez nativo de la Amazonía, muy apreciado por su buen sabor.

Según el investigador Mauro Mariano, el paco, parientes de las “piraña”, por lo general son alimentados con suplementos a base de frutos, sin embargo, la utilización de las microalgas Chlorella peruviana sería más ventajosa por su alto valor de proteínas, vitaminas y ácidos grasos, los cuales ayudan a la nutrición y crecimiento de estos peces.

Proceso de investigación

En la actualidad se considera a Chlorella peruviana una especie de alga nativa poco estudiada, con un alto potencial para ser usada como fuente de alimento vivo para larvas de crustáceos, moluscos y peces.

Para investigarla en el laboratorio, se han venido recogiendo muestras de las aguas de la Laguna Mellicera de Chilca (Cañete). Estas muestras son seleccionadas luego en tubos y placas con el fin de obtener una cepa nativa, en donde después de un proceso se separan de las bacterias que pudieran haber quedado adheridas.

“Esta cepa nativa de Chlorella peruviana tendría que ser suministrada a peces pequeños como larvas o alevines”, sostiene el profesor Mauro, quien agrega que la microalga favorece a que los peces nazcan más fortalecidos, crezcan mejor y no se enfermen”.

Este suplemento basado en microalgas no existe actualmente en las casas comerciales y el objetivo a largo plazo de la investigación sería poder comercializarla como una mejor alternativa de suplemento alimenticio para estos peces Paco.

Futuros estudios

El profesor e investigador sanmarquino, quien lleva 28 años enseñando el curso de Acuicultura en la Facultad de Ciencias Biológicas, ha realizado también investigaciones en varias lagunas altoandinas.

Para el investigador, el fin de una laguna es almacenar agua para agricultura y ganadería, pero también para cultivar peces como la trucha, sobre todo en las lagunas del departamento de Junín. Sin embargo, estas lagunas no están reuniendo las condiciones necesarias de un agua de buena calidad.

Lagunas como Tranca Grande, Pomacocha o Abascocha en Huancayo actualmente están contaminadas por el mal manejo de los propios pobladores que cultivaban truchas y no tanto por la actividad minera.

Estas lagunas pudieron producir grandes cantidades de truchas durante 20 años, sin embargo, ahora no es posible producir nada, asegura el especialista.

“Voy a reiniciar esta investigación para recuperar las lagunas con fines de cultivo”, finaliza el Dr. Mariano.

Fuente: Facultad de Ciencias Biológicas – Universidad Nacional Mayor de San Marcos