Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Ministro Pérez-Reyes: Sector acuícola se recuperará el 2018 y crecerá alrededor de 12%
6 julio, 2018
Proponen beneficios iguales para acuicultura y forestación
9 julio, 2018

Los océanos se quedan sin peces, reitera el último informe mundial de la FAO

El 33% de las especies marinas con valor comercial se están explotando de forma insostenible, mientras que la acuicultura no alcanza a cubrir la demanda.

La sobreexplotación de los recursos pesqueros crece a un ritmo insostenible, poniendo en peligro diversas especies marinas y la disponibilidad de estos importantes recursos alimentarios para las próximas generaciones. El nuevo informe bianual publicado por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), The State of World Fisheries and Aquaculture (disponible versión en inglés), destaca que la pesca sigue creciendo en muchos casos por encima de la capacidad de regeneración natural de las especies y, por otra parte, la acuicultura desarrollada de forma respetuosa con el medio marino no cubre la creciente demanda mundial.
Con datos de 2015, la FAO indica en este estudio que el 33,1% de las especies marinas con valor comercial están siendo explotadas de forma insostenible. En informe anterior de esta entidad de la ONU, la sobreexplotación afectaba al 31% de las especies comerciales.
El nuevo informe de la FAO indica también que mientras la tasa de poblaciones de peces que se pescan dentro de los niveles biológicamente sostenibles ha disminuido del 90% de las muestras analizadas en 1974 a un 67 % en 2015, las que se han capturado fuera de esos niveles han seguido la tendencia inversa en ese periodo: del 10 al 33%.
“No vamos por el buen camino”, señaló a Efe el director de Pesca y acuicultura de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Manuel Barange.
Las cifras van en la dirección contraria a lo que marca la agenda de desarrollo sostenible pactada en Naciones Unidas para 2030, que busca acabar con la sobrepesca y restaurar las poblaciones de peces a niveles que puedan producir el rendimiento máximo sostenible cuando antes.
El estado de las poblaciones de peces naturales

Alrededor del 59,9 por ciento de las principales especies de peces comerciales que la FAO supervisa se pescan ahora a niveles biológicamente sostenibles, mientras que el 33,1 por ciento se pescan a niveles biológicamente insostenibles, situación que el SOFIA 2018 describe como “preocupante”.

Hace apenas 40 años, el 90 por ciento de las pesquerías monitoreadas por la FAO se explotaban a niveles biológicamente sostenibles, y solo el 10 por ciento se pescaba de forma insostenible.
Estas tendencias no significan necesariamente que no se haya avanzado para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, que insta a la comunidad internacional regular de forma efectiva la pesca y la sobrepesca, la pesca ilegal y las prácticas de pesca destructiva, e implementar planes de gestión con base científica y enfocados a restablecer las poblaciones de peces.
Pero la FAO advierte que el mundo ha empleado estrategias desiguales para lograr una pesca sostenible, agravándose la sobrepesca y el estado de las poblaciones -demasiados barcos persiguen a muy pocos peces- en los países en desarrollo, que compensa la mejora de la gestión pesquera y del estado de las poblaciones ícticas en los países desarrollados.
Hacer frente a esta situación requerirá establecer alianzas eficaces, en particular en la coordinación de políticas, la movilización de recursos financieros y humanos y el despliegue de tecnologías avanzadas (por ejemplo, para monitorear la pesca).

Cifras clave de El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2018

• Producción mundial total de pescado en 2016: 171 millones de toneladas
• Volumen que procede de pesca de captura marina: 79,3 millones de toneladas
• Volumen de la pesca de captura de agua dulce: 11,6 millones de toneladas
• Cantidad obtenida de la acuicultura: 80 millones de toneladas
• Cantidad de la producción consumida por los seres humanos como alimento: 151,2 millones de toneladas
• Valor de primera venta de toda la producción pesquera y acuícola en 2016: 362 000 millones de dólares EEUU
• Parte que corresponde a la acuicultura: 232 000 millones de dólares EEUU
• Número de personas empleadas en la pesca y la acuicultura: 59,6 millones
• Porcentaje de mujeres: 14 por ciento
• Región con mayor cantidad de pescadores y acuicultores: Asia (85% del total)
• Valor de las exportaciones de la producción de pescado: 143 000 millones de dólares EEUU
• Mayor productor y exportador de pescado del mundo: China
• Mayor mercado de consumo de pescado y productos pesqueros en el mundo: la Unión Europea. Segundo lugar: los Estados Unidos; tercero: Japón.

Fuente: FAO

Descarga: El Estado Mundial de la Pesca y Acuicultura 2018