Nov 2018

Logran por primera vez reproducir peces con métodos similares a los de fertilización asistida en humanos

Comparte este articul

Expertos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias – IRTA y de la empresa Rara Avis Biotec S.L. han conseguido, por primera vez en peces, el desarrollo completo de huevos y esperma y la fertilización de los mismos mediante la administración de gonadotropinas específicas de un modo similar al habitualmente usado en reproducción asistida humana.

Los trabajos han sido llevados a cabo con múgil (Mugil cephalus) por los científicos, Sandra Ramos, Neil Duncan e Ignacio Giménez, a estos peces con las gonadotropinas específicas de esta especie producidas por Rara Avis. Las etapas iniciales del desarrollo fueron inducidas con FSH (hormona foliculoestimulante) y las etapas finales con LH (hormona luteinizante).

Con este protocolo, se obtuvieron huevos y espermatozoides que se fecundaron in vitro y de los que resultaron huevos fertilizados que eclosionaron produciendo larvas. Aunque el número de huevos fertilizados fue bajo, el protocolo fue eficaz en tres hembras, un resultado prometedor para el control de la reproducción de peces en el futuro. Los peces que sirvieron de grupo control durante la investigación permanecieron a lo largo de la misma en estado de inmadurez reproductiva.

El estudio se basó en parte en el trabajo inicial de Hanna Rosenfeld (IOLR, Israel) en el proyecto conjunto con el IRTA (DIVERISFY) donde la FSH se utilizó en peces en avanzado estado de gametogénesis.

La empresa biotecnológica Rara Avis utiliza tecnologías recombinantes para la producción de gonadotropinas sintéticas muy semejantes a las hormonas que, de modo natural, controlan la reproducción en múgiles en su medio. La estructura de las gonadotropinas estuvo basada en las secuencias de ADNc que los científicos del IRTA François Chauvigné y Joan Cerdá aislaron y secuenciaron a partir de múgiles salvajes.

Ignacio Giménez, director de Rara Avis ha indicado al respecto que, “estos avances demuestran, por primera vez, que podemos controlar el desarrollo reproductivo para producir huevos fértiles cuando sea necesario y en la especie elegida para ello”.

Por su parte, Neil Duncan, investigador del IRTA ha indicado que “este es un desarrollo muy prometedor que demuestra el potencial de estas técnicas biotecnológicas, pero tenemos mucho trabajo por delante para mejorar los protocolos y producir grandes cantidades de huevos fértiles”.

Este trabajo ha sido financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentación (INIA), el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN), Rara Avis Biotec, S. L. y el proyecto de la Unión Europea DIVERSIFY GA-603121. Una propuesta para el desarrollo sobre la base de estos excitantes y prometedores resultados ha sido recientemente presentada al Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, MICINN.

Fuente: Mis peces

Agregue un comentario