Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Exoesqueletos de moluscos como biomaterial: el proyecto que promueve la economía circular en la acuicultura chilena
5 septiembre, 2018
La norma sanitaria para conchas de abanico impulsará las exportaciones de Piura
10 septiembre, 2018

La UAL elabora biomasa para agricultura y acuicultura a partir de microalgas marinas

Las instalaciones cuentan con aproximadamente 5.000 metros cuadrados de sistema de cultivo de microalgas. La parte más novedosa del proyecto ha sido conseguir en estas instalaciones “integrar todo lo que es el procesado de la biomasa”. Evaluadores internacionales visitan estos días el campus almeriense.

La Universidad de Almería (UAL) elabora ya productos para la agricultura y la acuicultura dentro del proyecto Sabana a partir de microalgas marinas y usando para ellos aguas residuales, purines y aguas limpias y fertilizantes.

Según una nota de la Universidad de Almería, en el campus almeriense se produce biomasa que posteriormente podrá aplicarse como bioestimulante o bioinsecticida para la agricultura y piensos para la acuicultura, que sean respetuosos con el medio ambiente.

El investigador principal del proyecto en la UAL, Francisco Gabriel Acién, ha explicado que para ello han sido creadas unas instalaciones “que no tienen nada que envidiar a otras que puede haber en el resto del mundo”.

En ellas ya se han producido los primeros lotes de muestras que están ensayando en campo los investigadores.

Uno de los objetivos del proyecto es implantar en el campus almeriense una planta demostrativa de toda esta tecnología.

“Es una industria completa, a pequeña escala, que va a servir como campo de prácticas para nuestros estudiantes, pero también para las empresas interesadas en desarrollar productos en este campo e investigadores de todo el mundo, que ya estamos recibiendo para hacer sus trabajos de investigación y de mejora de esta tecnología aquí”, ha dicho Acién.

La parte más novedosa del proyecto ha sido conseguir en estas instalaciones “integrar todo lo que es el procesado de la biomasa”.

“En ellas cogemos la biomasa de estos cultivos de microalgas y mediante pequeños sistemas, que usan muy poca energía y que son muy sencillos, la transformamos en el producto final. Es decir, de la planta de la UAL salen ya los productos que pueden ensayar los agricultores en sus cultivos y la gente que trabaja en acuicultura con sus peces”, apunta Acién.

Precisamente hoy se ha producido la visita a la UAL de “tres evaluadores internacionales que hemos designado nosotros por su calidad y experiencia, para que nos den su opinión en comparación de lo que se está haciendo en el resto del mundo en el tema de la biotecnología de microalgas, especialmente en las aplicaciones en agricultura y acuicultura”.

El proyecto internacional SABANA, está liderado por la Universidad de Almería y en los próximos dos años se pretende “conseguir que las dos empresas implicadas en el proyecto, Biorizón Biotech y Aqualia, instalen ya sus plantas productivas utilizando esta tecnología”.

Se tratará de una planta de una hectárea que irá al lado dela Universidad de Almería y una de cinco hectáreas cuya ubicación está por decidir.

“Pueden ser una plataforma de lanzamiento muy importante para esta tecnología, sobre todo en Almería, que reúne las cualidades adecuadas en cuanto a condiciones climáticas, de disposición de personal y calidad de los investigadores”, señala Acién.

El proyecto Sabana está financiado por la Unión Europea dentro del programa Blue Growth, enfocado al uso sostenible de los recursos marinos.

Fuente: Periódico Digital Almeria

http://almeria360.com/sociedad/06092018_la-ual-elabora-biomasa-para-agricultura-y-acuicultura-a-partir-de-microalgas-marinas_171711.html