Please update your Flash Player to view content.

FAO presenta resultados en Estudios de integración en el mercado de especies silvestres y de crianza en países del Sur de Europa

06 de Marzo del 2018
nota fao_sp_silvestresLa dorada, la lubina, la corvina o el rodaballo silvestre de acuicultura son especies con poca integración en los mercados de países del Mediterráneo, en parte, por tratarse de pescados conocidos localmente que se dirigen a diferentes nichos. Así se desprende de las conclusiones del estudio FAO “Integración de Mercado del pescado silvestre y de acuicultura en países del Mediterráneo” publicado recientemente.

Como explican en el estudio, la integración de precios se produce cuando entre distintas ubicaciones y bienes relacionados se observan patrones similares a lo largo del tiempo. En el caso de las especies de acuicultura y de sus homólogas silvestres todavía existe un pequeño número de referencias y ubicaciones.

En este sentido, y en relación con el mercado español, el estudio pone de manifiesto cómo en MercaMadrid se observaron algunos casos en los que los precios de la dorada y la lubina de crianza se relacionaron de manera coordinada a lo largo del tiempo. En MercaBarna se observó lo mismo con la dorada y la lubina silvestre.

Explican que los precios del rodaballo (Scophthalmus maximus) en los mercados mayoristas de Barcelona y Madrid están integrados. Mientras que la integración del mercado entre la lubina europea cultivada en Barcelona y Madrid con la lubina europea cultivada en los mercados mayoristas de París es “incierta en el mejor de los casos”, y la percepción es que no están integrados. Lo mismo se aplica a la lubina europea de crianza importada de Turquía a la UE y a la lubina europea cultivada en el mercado mayorista de Madrid.

Fuente: Mis peces.com

Descargar el Estudio aquí

 catastro rnia-02

 


Colección de Mapas Acuicolas NASO
Red de Acuicultura de las Américas
fao rnia_02

Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Centro para los servicios de información y asesoramiento sobre la comercialización de los productos pesqueros en América Latina y El Caribe
 

Red Nacional de Comunicación y Divulgación Cientifica en Acuicultura - ACUIRED

logo observatorio_expo_big

APROMAR (Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos)

Network of Aquaculture Centres in Asia-Pacific

The WorldFish Center

Codex Alimentarius

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)

logo mis_peces