Please update your Flash Player to view content.

Piura, Puno y San Martín lideran presentación de subproyectos de innovación en pesca y acuicultura

08 de Febrero del 2018
nota piura_pnipaLos actores que presentaron más perfiles de subproyectos al PNIPA en las categorías de investigación aplicada y desarrollo experimental (SIADE), así como de investigación adaptativa (SIA), pertenecen a las regiones de Piura, Puno y San Martín con el 12.5%, 10.2% y 9.1% de perfiles, respectivamente. Estos resultados demuestran el interés de los actores del sector en impulsar investigación y una mayor gestión de conocimiento, con énfasis en el subsector Acuicultura.

Otro dato de interés es que la Trucha (Oncorhynchus mykiss) es la especie más considerada para el desarrollo de investigación, tanto adaptativa como aplicada, con 114 perfiles. La tilapia ocupa el segundo lugar con 53 perfiles de investigación, seguida de la gamitana, entre otras como los recursos bentónicos, peces ornamentales, anchoveta, róbalo y langosta.
Cabe destacar que la mayor cantidad de perfiles presentados fue de investigación adaptativa que representa el 52.8% del total. Este tipo de investigación propone soluciones a problemas que limitan la productividad de agentes económicos con tecnologías adaptadas a situaciones específicas. Por su parte, el 47.2% corresponde a investigación aplicada y desarrollo experimental, cuyo fin es proponer soluciones a desafíos del sector que culminen en prototipos o proyectos piloto. Estos primeros resultados muestran que existe una demanda potencial por investigación en el sector que debe atenderse.
En suma, en este primer cierre de presentación de perfiles SIA y SIADE del Concurso PNIPA 2017-2018 se tiene que de los 392 presentados el 82% de perfiles son de Acuicultura y 18% de Pesca, evidenciando una notable propensión hacia la investigación e innovación en acuicultura, que responde al cambio de un modelo extractivo a uno de cultivo que se quiere impulsar desde este programa. Los resultados arrojan que se han superado las metas trazadas en más de 300%. Esto reafirma el compromiso del programa en la construcción del futuro acuícola y pesquero del Perú.

Fuente: PNIPA

 catastro rnia-02

 


Colección de Mapas Acuicolas NASO
Red de Acuicultura de las Américas
fao rnia_02

Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Centro para los servicios de información y asesoramiento sobre la comercialización de los productos pesqueros en América Latina y El Caribe
 

Red Nacional de Comunicación y Divulgación Cientifica en Acuicultura - ACUIRED

logo observatorio_expo_big

APROMAR (Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos)

Network of Aquaculture Centres in Asia-Pacific

The WorldFish Center

Codex Alimentarius

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)

logo mis_peces