Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DEL SISTEMA NACIONAL DE ACUICULTURA – SINACUI
21 diciembre, 2018
Elaboran harina de insectos para alimentar peces
27 diciembre, 2018

Exportación pesquera crecerá 10% en el 2019

La exportación de pesca para consumo humano directo (CHD) crecería 10% el próximo año debido a los mayores envíos de pota y conchas de abanico, proyectó el presidente del comité de pesca y acuicultura de la Asociación de Exportadores (Adex), Henry Quiroz.

“Se espera una mayor captura del recurso pota y que sigan recuperándose los despachos de conchas de abanico, que hace unos años resultaron afectados por el cambio climático que trajo el Fenómeno El Niño. También confiamos en un mejor desempeño del perico y el atún”, aseveró.

El representante del gremio exportador sostuvo que la modificación de la Ley General de Acuicultura, que regirá a partir del 1° de enero del 2019, y aplicará la tasa de 15% del impuesto a la renta (IR) a la actividad acuícola, alentará una mayor inversión, especialmente en la mejora de la matriz de cultivo.

“Los resultados de estas importantes iniciativas se observarán en el 2020”, manifestó.

Motor

El ejecutivo añadió que en las exportaciones pesqueras para el CHD, la actividad acuícola será el motor que permitirá un crecimiento sostenido, por lo que es indispensable ejecutar el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) 2025, hoja de ruta para el sector exportador nacional.

Al referirse a la industria atunera, Quiroz sostuvo que pierde competitividad respecto a otros países debido al alto costo del combustible.

“Impide las inversiones y, por ende, la modernización de la industria conservera atunera”, aseveró.

 

Quiroz afirmó que anualmente se descargan 20,000 toneladas de atún, de los cuales solo 8,000 toneladas se pescan con bandera nacional.

“En el 2017 importamos más atún de lo que exportamos”, detalló.

Acuicultura

El presidente del comité de pesca y acuicultura de la Asociación de Exportadores informó que los despachos acuícolas en el período enero-octubre de este año totalizaron 215 millones 424,000 dólares, monto que significó una caída de 4.3% en relación con similar período del año pasado.

Quiroz explicó que esta contracción se debe a los menores envíos de langostino (-3.1%).

No obstante, los envíos de conchas de abanico, que sumaron 49 millones 79,000 dólares, aumentaron 6.5% y marcaron el inicio de su recuperación.

Otras especies acuícolas que mostraron interesantes resultados en sus exportaciones fueron la trucha, la tilapia y el paiche.

El más dinámico

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, informó recientemente que en octubre pasado la actividad extractiva pesquera registró un incremento de 65.9% en relación con similar mes del 2017.

El volumen de desembarque total de recursos hidrobiológicos utilizado por los agentes pesqueros fue de 96.6 miles de toneladas métricas (TM), y fue superior en 38.4 miles de TM a lo registrado en octubre del año pasado (58.2 miles de TM).

Este comportamiento se explica principalmente por el incremento en los desembarques de las especies orientadas para el consumo humano directo,

Fuente: Diario “El Peruano”