Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Prospección de cuerpos de agua lénticos en el departamento de San Martín, para identificar su potencialidad en el desarrollo de cultivos de peces amazónicos
12 septiembre, 2018
Investigadores evalúan el impacto ambiental de usar materias primas de la industria avícola en la acuicultura
14 septiembre, 2018

Expertos exponen los progresos y retos de las microdietas de destete temprano de peces

Las microdietas de destete temprano han sido una de las grandes apuestas de la academia y la industria en las últimas dos décadas para poder tener mayor independencia del alimento vivo en la cría larvaria de las distintas especies de peces y crustáceos que hoy en día se encuentran disponibles en el sector acuícola.

A pesar del considerable avance desarrollado en este tiempo, y los buenos resultados que ya se obtienen en el destete de las principales especies acuícolas de interés comercial, varias son aún las dificultades a las que todavía se enfrenta la industria en términos de crecimiento, deformaciones esqueléticas y supervivencia.
Por un lado, están los avances en el conocimiento de los adecuados requerimientos nutricionales para cada especie, que pueden reportar efectos a largo plazo satisfactorios. Y por otro, los nuevos ingredientes que se han ido incorporando, como las microalgas y los minerales en sus formas orgánicas y la inclusión de estos en sus porcentajes óptimos y equilibrados.
Los avances tecnológicos, por otra parte, permitirán seguir avanzando en dos vertientes principales en esta incorporación temprana de microdietas. Por una parte, al aplicar mejoras en la digestibilidad, de manera que éste sea capaz de garantizar una alta ingesta y una digestión fácil, acompañada de una pérdida de nutrientes mínima que evite la lixiviación del agua que pueda comprometer la calidad de esta; y por otra, en mejorar la disponibilidad con propiedades físicas óptimas tales como la flotabilidad, la velocidad de hundimiento o la dispersión en el tanque de cultivo. Es importante destacar en este caso el papel cada vez más importante que tendrán los nuevos sistemas de alimentación automáticos con capacidad de administrar micrajes cada vez más pequeños de pellets.
Es por ello que, como concluyen, con los avances tecnológicos y las nuevas dietas que se van a ir fabricando en un futuro, el sector trabajará con larvas de crecimiento cada vez más rápido, con mayores tasas de supervivencia, que darán lugar a juveniles de mejor calidad y mejorarán los rendimientos de las producciones.

Referencia:
Luís E. C. Conceiçao, Sofia Engrola, Wilson Pinto, Manuel Yúfera. High performance microdiets for fish larvae: Progress & Difficulties. Aqua 2018

Fuente : Mis peces