Jun 2018

Especialista de SANIPES asiste a curso de la FAO “Entrenamiento en Virus de la Tilapia Lacustre” en China

Comparte este articul

China.- A fin de fortalecer capacidades que permitan afrontar el brote del Virus de la Tilapia Lacustre – TiLV en el Perú, la subdirectora de la Subdirecciónde Sanidad Acuícola del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES, Muriel Gómez-Sánchez participa en el curso “Entrenamiento en Virus de la Tilapia Lacustre- TiLV”, que se lleva a cabo en la ciudad de Guangzhou de la República Popular China.

El evento fue convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO y la National Fisheries Technology Extension Center-IFTEC, con la finalidad de construir capacidades sobre los conocimientos del TiLV, a través del fortalecimiento en su diagnóstico, vigilancia, control y manejo, preparación ante la emergencia y plan de contingencia en el contexto de la acuicultura de la tilapia, así como el desarrollo del plan de acción.

Para nuestro país y SANIPES como autoridad sanitaria, el curso es fundamental en el sentido que facilitará la formulación de instrumentos de gestión y lineamientos sanitarios que permitirán mejorar las capacidades de la Subdirección de Sanidad Acuícola ante el Virus de la Tilapia Lacustre.

Como se recuerda, desde el ingreso del TiLV al Perú, SANIPES ha ejecutado acciones de sensibilización y orientación a los acuicultores, acerca del tratamiento de la emergencia para evitar su expansión y una mayor mortalidad de tilapias. Asimismo, se viene ejecutando un Plan de Emergencia a nivel nacional, que incluye los centros de producción de semilla, de engorde e instituciones dedicadas a la investigación.

SANIPES también ha creado un sub sitio web con información de utilidad en relación al TiLV que puede ser visualizado en el siguiente enlace: www.sanipes.gob.pe/tilapia

Fuente: Organismo Nacional de Sanidad Pesquera

Agregue un comentario