Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
La FAO lanza publicación de como:” Entender y medir la contribución de la acuicultura y la pesca al producto interno bruto”
11 febrero, 2019
Investigadores estudian los efectos inmunoestimulantes del mirto rosa en trucha arcoíris
13 febrero, 2019

Empresas apuestan a la producción de truchas en el embalse de Piedra del Águila en la Patagonia Argentina

Una empresa peruana chilena pondrá en marcha una iniciativa de producción de truchas arco iris en la región del Comahue en la provincia de Río Negro en la Patagonia Argentina. Este proyecto buscará producir 3.000 toneladas de peces en el embalse Piedra del Águila, principalmente para exportación y con proyección de crecimiento en ese tonelaje.

A este emprendimiento, se suman otros dos (uno en la región y otro en Tierra del Fuego) que demandarán mano de obra de personal especializado, tal como explicó Marcelo Alonso, decano del Centro Regional Universitario Bariloche que es además docente de la Carrera de Acuicultura.

El proyecto cuenta con el apoyo de la provincia de Neuquén que ha trabajado en la construcción de una planta de faena en Piedra del Águila y en la determinación de condiciones y limitantes para el desarrollo acuícola en la provincia de Río Negro.

La Universidad Nacional del Comahue fue convocada para realizar el análisis de la capacidad de carga del embalse en relación con el volumen de peces que se pueden criar, sin impactar negativamente en el medio ambiente. Además, se sugirieron los sitios más adecuados para la instalación de los sistemas de cultivo, conocidos como balsas-jaulas. “De esta forma, se apunta al desarrollo sustentable y seguro de la actividad”, aclararon.

Alonso adelantó además que “por solicitud de la Dirección de Pesca de Río Negro, vamos a formular una opinión técnica acerca del proyecto de una implantación de un centro de cuarentena que permita la importación de ovas de trucha arco iris para el proyecto mencionado. Todo eso está pasando al mismo tiempo, mientras las actividades tradicionales del rubro siguen funcionando, los criaderos continúan con su producción para abastecer en general los mercados local y nacional”.

Desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca se está impulsando una campaña nacional de consumo de pescado que incluirá la trucha arco iris. La campaña alienta que los días 19 de cada mes se consuma pescado.

“Las políticas activas de promoción de la actividad acuícola que llevan adelante las provincias implican una proyección que generará la demanda de más acuicultores”, resaltó Alonso quien recordó que actualmente, la carrera de Técnico en Acuicultura forma parte de la oferta académica de la Universidad del Comahue de Bariloche.

Alonso especificó que “los técnicos en Acuicultura tienen una formación básica sólida en los aspectos biológicos, matemáticos, estadísticos y químicos necesarios para el desarrollo de un proceso productivo, y una formación específica fuerte en los distintos aspectos que conforman ese proceso productivo, que incluye pasar por los distintos estadios de vida de los organismos de cultivo, la preparación y mantenimiento de las facilidades de cría, los aspectos sanitarios y nutricionales para maximizar el crecimiento y salud de los peces en tanto son llevados al tamaño de cosecha”.

Ese conocimiento, continuó, le permite organizar y llevar adelante el trabajo en el criadero, que implica establecer tareas, prever espacios, cantidad de agua, alimento necesario, estipular tiempos de crianza, entre otros. A su vez, ajustar las cuestiones de salubridad del criadero para que las condiciones permitan un producto apto al consumo.

De los criaderos en la región, hay muchos acuicultores que son empresarios o trabajan en relación de dependencia. También en la región del noreste (Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco y Formosa), existe una gran cantidad de criaderos de Pacú y varios técnicos egresados están a cargo de producciones o asistiéndolas.

Acuicultura en Bariloche

La carrera de Técnico Universitario en Acuicultura se cursa en Bariloche desde hace 41 años y tiene una duración de 3 años. “Tiene una sólida formación, tanto básica como específica. Eso les permite atender la diversidad de temas y tareas que comenté más arriba. Además, varios de nuestros acuicultores se han ido a Chile a completar su formación en ingeniería en acuicultura teniendo una muy buena base”, explicó Alonso.

Se puede acceder a más información de la carrera en la página web http://crubweb.uncoma.edu.ar/cms/?page_id=3902.

Las inscripciones están abiertas hasta el 23 de febrero.

Fuente: Río Negro