Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Desarrollan nuevas formas de comercializar tilapia
14 junio, 2018
La Dirección General de Acuicultura realizó el VI Taller de capacitación para Extensionistas en Acuicultura
14 junio, 2018

Desarrollarán producción de alevines de surubí, con ayuda de Taiwán

Paraguay impulsará el cultivo del surubí, así como ya lo viene haciendo con la tilapia y el pacú, con el propósito de diversificar la producción y mejorar en forma integral la calidad de vida de los pequeños productores del país.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Viceministerio de Ganadería, que se implementará con la cooperación de la República de China-Taiwán.

El surubí es una especie autóctona del Paraguay, pero su producción ha estado descendiendo por la pesca excesiva: en el año 2000, la captura de peces en río fue casi de 30.000 toneladas en total, la mitad de producción de captura actual.

La coordinadora ejecutiva del Programa de la Acuicultura Sostenible en Paraguay, Susana Barúa, explicó que para impulsar el desarrollo del cultivo del surubí, solicitaron la asistencia técnica a Taiwán, y tras una evaluación final a nivel nacional se aprobó el desarrollo del proyecto, informó IP.

Entre los objetivos principales de esta iniciativa se destacan la trasferencia de tecnología, formando técnicos especialistas en la producción y reproducción del surubí; y la disponibilidad de alevines de calidad evitando la entrada en forma ilegal de alevines de otros países.

El proyecto establecerá la tecnología de reproducción de alevines, con lo que no sólo disminuirá la cantidad de alevines que se importan, sino que también disminuirá el riesgo de sufrir ataques por enfermedades y parásitos de procedencia extranjera.

Durante el recorrido de campo con los expertos de Taiwán, se visitaron las entidades binacionales de Itaipú, y Yacyretá, así como fincas de productores que están engordando el surubí, con muy buena predisposición para apoyar el proyecto.

Dado el exceso de pesca del surubí, su producción ha ido descendiendo durante estos últimos años. Sumado a ello, Paraguay no cuenta con tecnologías para manejar la reproducción de alevines del surubí, por lo tanto, la adquisición de alevines se centra en la importación o el contrabando.

Asimismo, dentro del período de veda en el río Paraguay, el cultivo reemplazará a la pesca para abastecer demandas del mercado de surubí, lo que no solo aumentará el ingreso de los acuicultores, sino también contribuirá a estabilizar el precio y el mercado de consumo interno.

Como Paraguay no tiene salida al mar, para satisfacer la demanda interna de pescado, el MAG promociona desde 2010 la piscicultura de agua dulce, con el apoyo de la misión taiwanesa y la construcción del mayor Centro Nacional de Producción de Alevines ubicado en el distrito de Eusebio Ayala.

En el país ya hay algunos productores de surubí, pero todavía dependen de la importación de alevines desde Brasil.

La inversión en esta iniciativa es de un total de USD 2 millones. El Gobierno de la República de China Taiwán aportará USD 1,5 millones y el Gobierno de Paraguay se hará cargo de los USD 500.000 restantes.

Fuente: Fis.com