Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Desarrollan sistema para producir Biofloc enfocado a la acuicultura de pequeña escala
27 septiembre, 2018
Los productores acuícolas de San Martin y Junín ganadores de la Convocatoria Expoalimentaria 2018 efectuada por la Dirección General de Acuicultura participan exitosamente en la 10ma Edición de la Feria
27 septiembre, 2018

Desarrollan Experiencia Piloto: Cultivo de Cabrilla en jaulas flotantes en la Bahía de Sechura – Piura

En la bahía de Sechura se viene desarrollando, con el financiamiento del Gobierno Regional de Piura y dentro del Marco del Proyecto SNIP 162711, la 1raExperiencia Piloto de Cultivo de Cabrilla (Paralabrax humeralis) en jaulas flotantes; que busca formar en los maricultores habilidades técnico productivas orientadas al cultivo y manejo de peces, con un enfoque en la diversificación y las Buenas Prácticas Acuícolas a través de la instalación de un módulo experimental de cultivo, que consta de 03 Jaulas flotantes de diseño octogonal las cuales servirán para evaluar la respuesta de los individuos a la densidad así como la conversión alimenticia a partir de dos tipos de dieta.

Antes de realizar la siembra, se evaluó el comportamiento de las jaulas frente a la dinámica de la zona y se diseñó la maniobra de captura, aplicando un manejo adecuado que evite el estrés y mortalidad. La maniobra de captura se realizó en zonas cercanas al emplazamiento de las jaulas y los peces fueron transportados en tanques con agua y oxigeno por un tiempo no mayor a 30 minutos.

COMTEMAR SAC, asume el compromiso de desarrollar el proyecto con un equipo técnico de primer nivel.

El diseño e instalación de las jaulas represento un esfuerzo importante, sin embargo, la bahía presenta zonas con características apropiadas para el emplazamiento de estas estructuras de crecimiento. Además, el contar con un catastro acuícola permite y garantiza que estas experiencias puedan llevarse a cabo. En la actualidad la principal actividad acuícola en la zona es el cultivo de

concha de abanico, en este sentido la diversificación acuícola representaría para los productores un mejor aprovechamiento de las áreas de mar.

En esta etapa del proyecto podemos identificar algunos aspectos que resaltar como son, la adaptación de la especie al manejo creando la necesidad de investigar sobre los requerimientos alimenticios para peces marinos a fin de formular dietas eficientes que favorezcan el desarrollo de cultivos a mayor escala y el mejoramiento de las estructuras de crecimiento accediendo a materiales de última tecnología.

Fuente: CONTEMAR