Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
SANIPES capacitó a acuicultores de Madre de Dios
3 diciembre, 2018
Desarrollan Cultivo de Cabrilla en jaulas flotantes en la Bahía de Sechura
3 diciembre, 2018

Desarrollan Cultivo de Cabrilla en jaulas flotantes en la Bahía de Sechura

En la bahía de Sechura bajo el financiamiento del programa Innovate Perú, Acuicultores Pisco S.A. viene desarrollando con el apoyo del Instituto del Mar del Perú – IMARPE, la experiencia en maricultura del Cultivo de Cabrilla (Paralabrax humeralis) en jaulas flotantes.

En el 2015 se inicia el planeamiento del proyecto que emplearía las áreas de cultivo de concha de abanico para otros fines como el cultivo de peces como la cabrilla (Paralabrax humeralis) lo cual mejoraría el aprovechamiento de las áreas acuáticas, representando la oportunidad de generar una nueva línea de negocio para la empresa en la venta de las cabrillas bajo la presentación de fresca entera o congelada, iniciando a nivel nacional (mercados mayoristas), supermercados, hoteles y restaurantes, para luego dar su escalamiento a un nivel comercial que permita la exportación.

Los logros obtenidos son principalmente el desarrollo de conocimiento a nivel científico y de ingeniería, que permita el desarrollo de la maricultura en peces en el Perú, marcando un precedente para las diferentes entidades interesadas en el desarrollo de una nueva actividad productiva para el Perú.

En el 2016 de la mano del Bach. Claudio Adaho Colán Ramos miembro del equipo técnico, se desarrolló el acondicionamiento y domesticación de las cabrillas en un sistema de circulación, donde adicionalmente se realizaron pruebas de nutrición para conocer las cualidades de los residuos de concha de abanico (manto, branquias, masa visceral y gónadas ocasionalmente) resultante del procesamiento de la concha de abanico como producto de exportación.

La segunda parte del proyecto consistió en el engorde de cabrillas en jaulas flotantes, en la zona de cultivo de concha de abanico concesionada a Acuicultores Pisco S.A. para esto se diseñó y construyó una jaula flotante con tecnología de polietileno de alta densidad (HDPE), demostrando su capacidad en resistencia y funcionalidad para el cultivo de peces en la bahía de Sechura – Piura,  además las cabrillas mostraron un alto índice de sobrevivencia mayor al 95%, los cuales fueron alimentados con pellets formulados con 20% de inclusión de harina de residuos de concha de abanico.

Los resultados del seguimiento de los parámetros ambientales (temperatura y oxigeno) registrados a través de un logger (sensor registrador), donde el porcentaje de saturación de oxigeno (% sat. O2) usado para conocer los requerimientos fisiológicos de oxígeno mínimos y críticos de las especies, nos indicó que durante el periodo experimental la bahía ofreció las mejores condiciones para el desarrollo de la cabrilla, demostrando la capacidad que posee la bahía para poder generar un ambiente propicio para toda clase de peces y otros animales marinos de interés comercial.

Perspectivas futuras

Desarrollar y participar en proyectos de investigación con fines aplicables en la productividad acuícola, para generar nuevas actividades laborales dando solución a la demanda laboral local y nacional, diversificando la acuicultura nacional. También cabe resaltar que el desarrollo del cultivo de peces marinos podría disminuir la presión pesquera y la recuperación del stock poblacional de especies amenazadas, como la cabrilla, chita (Anisotremus scapularis) y meros (Acanthistius sp., Mycteroperca sp., Epinephelus sp., etc)

Fuente: Acuicultores Pisco S.A.