Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Presentan Concurso Gastronómico de Ceviche Andino a base de Trucha en “Centro Piscícola Ingenio”
26 junio, 2018
Secuencian el genoma del virus de la tilapia del Nilo (TiLV)
2 julio, 2018

Comunidades aumentarán producción de paiche en lagos naturales

Experiencia indígena de Ucayali se traslada hacia Alto Amazonas para mejorar calidad de vida de más de 130 familias

Representantes de ocho comunidades del pueblo Kukama Kukamiria de la provincia de Alto Amazonas, región Loreto, se trasladaron hasta lacomunidad shipibo de Callería en Ucayali, para fortalecerse en la crianza de alevinos de Paiche.

Durante la semana de aprendizaje en campo, la población de Callería que forma parte de la Federación de Comunidades Nativas del Distrito de Callería (FECONADIC) compartió su conocimiento sobre el diseño y construcción de jaulas flotantes. La actividad tuvo la participación de hombres y mujeres que ya han sido parte de la experiencia de manejo de paiche en su propia comunidad.
Las comunidades beneficiadas son Atahualpa, Achual Tipishca, Tamarate, Siete de Junio, Santa Isabel del Huallaga, Esperanza, Puerto Auxilio y Bellavista, ubicadas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
La zona cuenta con numerosos espejos de agua y la iniciativa se desarrollará en lagos naturales que permitirán el manejo sostenible de los recursos ictiológicos.
Además de mejorar la calidad de vida de más de 130 familias el proyecto contribuirá a la conservación del paiche, especie que se encuentra amenazada.
Las actividades forman parte de un subproyecto denominado: “Pueblos indígenas, emprendedoresd del Bosque”, financiado por el BMZ de Alemania y WWF Alemania. Se trata de un complemento para la iniciativa MDE Saweto Perú, que dirige la Asociación Interétnica de Desarrollo dela Selva Peruana (AIDESEP) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP).
Cuenta con el soporte técnico y acompañamiento de la WWF Perú como Agencia Nacional Ejecutora, que forma parte del Mecanismo Dedicado Específico – MDE Saweto Perú.
Las acciones son debidamente acompañadas por la Federación de Comunidades Cocamas Cocamillas (FEDECOCA) y la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas San Lorenzo (CORPI SL).

Fuente: Servindi