Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
La plataforma de acuicultura de Alicorp vuelve a apoyar los resultados positivos en el tercer trimestre del 2018
15 noviembre, 2018
SANIPES fortalece las capacidades de los agentes de la cadena productiva de Tilapia
19 noviembre, 2018

Aquaculture Research Centre Pargua: garantizando la calidad del producto final

El nuevo Centro de Investigación y Validación de Materias Primas para la Acuicultura de Skretting está ubicado en la localidad de Pargua en Chile, a pocos metros de la planta de producción que la compañía ya posee en el sector, y se suma a los seis centros de investigación de Skretting en Noruega, Italia, China, Japón, Australia y Ecuador.

Pero ¿cuál es el valor agregado de este nuevo centro de experimentación? En palabras de Juan Gutiérrez, Validation Unit Manager de ARC Pargua, existen dos grandes fortalezas.

“Nuestro centro está 100% enfocado en la validación de dietas, es decir, en la evaluación de las diferentes materias primas, aditivos y suplementos que componen nuestras dietas, y que tienen un efecto específico en la performance de los peces, según las características nutricionales del alimento y los requerimientos del cliente. Existen otros centros que definieron sus focos en temas sanitarios específicos, o en un mix entre ensayos sanitarios y no sanitarios. ARC Pargua no trabajará con patógenos (al menos en esta primera etapa), concentrando todos los esfuerzos en la validación de dietas y en el trabajo en conjunto con los clientes”.

Una segunda fortaleza a destacar es la tremenda ventaja que existe en validar nuestras dietas con peces propios, criados en el mismo centro de validación. “Hoy no todas las empresas que hacen ensayos tienen producción propia, ya que muchas veces no es el foco de su negocio, pero la garantía final que te da producir tus propios peces es invaluable, te da una certeza de su trazabilidad, cuidado y calidad, además de favorecer la confiabilidad de los datos y resultados que se obtienen de las diferentes experiencias que se lleven a cabo, algo que puede ser trasmitido al cliente sin duda alguna” asegura Juan Gutiérrez.

Como línea aparte, ARC Pargua también permitirá a Skretting la posibilidad de realizar alianzas y trabajos colaborativos con diferentes actores locales, como universidades e institutos, con quienes se están explorando intenciones de colaboración, sobre todo con aquellas que imparten carreras y programas en áreas especializadas de la acuicultura. “Ellos necesitan contar con espacios acondicionados para llevar a cabo experiencias prácticas para sus alumnos y al mismo tiempo es interesante para nosotros el poder aprovechar esta vinculación para potenciar los conocimientos de nuestros propios trabajadores, a través de programas de magíster, diplomados, etc., generando un trabajo colaborativo y recíproco”.

La misma figura podría darse con el INIA en Temuco, quienes están interesados en involucrar a productores locales para revisar materias primas nuevas o subproductos que sean una opción para la acuicultura. “Realizaríamos un trabajo de vinculación y de entrega de conocimiento tecnológico, con la finalidad de proporcionarles herramientas que les permitan visualizar sus oportunidades. Posteriormente los productores y el INIA podrán seguir avanzando en las mejores fórmulas para lograr volúmenes críticos de producción que les permitan tener algún grado de competitividad en esta industria, generando reales opciones de materias primas que puedan ser interesantes de incorporar en nuevas dietas comerciales”.

Sistemas RAS

La instalación de sistemas RAS de agua mar es un hito que posiciona a ARC Pargua a la vanguardia mundial en procesos de producción en tierra. Estos sistemas permiten reducir la cantidad de agua utilizada y controlar las variables críticas de la producción, tales como temperatura, salinidad, oxígeno, luz, etc., las que, soportadas por nuestra plataforma RecircReady permitirán la realización de mejores ensayos y por ende nuevos y mejores productos, los cuales buscarán aportar a la sustentabilidad de la industria, tal como declara Skretting en su Programa Nuterra.

ARC Pargua espera ser inaugurada en marzo de 2019 con la presencia de altas autoridades de Skretting a nivel mundial, como Therese Log Bergjord, CEO de Skretting y Rob Koremans, CEO de Nutreco.

Para más información sobre Skretting ARC Pargua, comunícate con Juan Gutiérrez, Validation Unit Manager (juan.gutierrez@skretting.com).

Fuente: Mundo Acuícola