Central Telefónica (115) 616 2222 anexo 4260
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Dirección General de Acuicultura y CONCYTEC realizan Taller: “Oportunidades y perspectivas de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación para la investigación y crecimiento de la Acuicultura”
25 octubre, 2018
Pobladores de nuestra amazonia se beneficiarán con conservación de pescado ahumado
26 octubre, 2018

225 PROYECTOS SON LOS GANADORES DE LOS FONDOS PARA LA INNOVACION EN PESCA Y ACUICULTURA DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

“Director ejecutivo del PNIPA muestra los resultados del Concurso PNIPA 2017-2018 en ceremonia en el marco de la Semana Nacional de la Innovación”

El Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, del Ministerio de la Producción, reconoció a más de 470 instituciones de todo el país, como ganadoras del Concurso PNIPA 2017-2018, que cofinancia proyectos de innovación en pesca y acuicultura.

Asociaciones de pescadores artesanales y acuicultores, empresas pesqueras y acuícolas, empresas consultoras, institutos tecnológicos, universidades y centros de investigación, así como colegios profesionales y organizaciones no gubernamentales de todo el país, se unieron en alianzas estratégicas para implementar 225 proyectos de innovación.

Durante la ceremonia de presentación de los ganadores, realizada en el marco de la Semana Nacional de la Innovación, con la presencia del viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins, se destacó la inversión comprometida en este primer concurso, que asciende a 58 millones de soles.

“Se movilizaron 2,000 personas en todo el país que presentaron 800 propuestas al concurso, de las cuales 225 resultaron ganadoras. Más del 70% de estos proyectos se orientan a la innovación en el subsector acuícola, específicamente a asistencia técnica y capacitación en acceso a tecnologías para los pescadores artesanales y acuicultores”, destacó el director ejecutivo del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, Javier Ramírez-Gastón.

Los proyectos ganadores en las categorías de investigación aplicada y adaptativa, así como en servicios de extensión (asistencia técnica) y fortalecimiento de capacidades, buscarán generar y adecuar nuevas tecnologías, así como mejorar la calidad de la oferta de servicios de innovación, promoviendo una nueva generación de técnicos y profesionales en las cadenas de especies como: trucha, paiche, pota y perico, anchoveta, concha de abanico y especies acuícolas amazónicas, que fueron las que más interés despertaron en las alianzas postulantes a esta primera convocatoria del concurso.

El viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción, Javier Atkins, al clausurar esta ceremonia destacó que “en esta primera cosecha de proyectos tenemos múltiples actores que conforman el capital social que necesita el país para tener un sector pesca y acuicultura más solidario y lograr la innovación inclusiva que tanto necesitamos. Estos proyectos son la muestra de que hay talento y creatividad en el Perú. Tenemos proyectos de investigación para darle valor a la tinta de pota, para reaprovechar residuos de la trucha y fabricar nuevos productos derivados, entre otros que darán que hablar”.

Durante la ceremonia, realizada en el marco de la Semana Nacional de la Innovación, se hizo un llamado a las alianzas que no ganaron esta vez a volver a presentarse a la siguiente convocatoria del Concurso PNIPA 2018-2019 que inicia el próximo mes. Más información en: www.pnipa.gob.pe

Fuente: PNIPA